Quantcast
Channel: AtomixMovie Reviews | Atomix
Viewing all 110 articles
Browse latest View live

Movie Review – Macbeth

$
0
0

unnamed-4Hay que agradecer a Justin Kurzel por su descarado atrevimiento al decidir adaptar una obra de más de 400 años, en una lengua que constantemente está evolucionando por lo que su comprensión e interpretación mutan a través del tiempo, y más aún con el valor agregado de uno de los literatos más representativos en la historia de la humanidad y el más importante en lengua inglesa: William Shakespeare.

En el cine, cuando adaptas una película, siempre estás a expensas de que el espectador juzgue y compare con la obra original; tomando en cuenta de que Macbeth es una obra escrita a entre 1599 y 1606, el resultado final se resume a lo que el director entendió de la obra teatral y el mensaje que nos quiere comunicar, que básicamente es el mismo pero con una comunicación ad hoc al siglo XXI.

Cabe destacar que las obras de William han sido traducidas y adaptadas de manera escrita en varias ocasiones para que el contexto vaya avanzando conforme lo hace la humanidad; imagínense intentar leer Macbeth o Hamlet en su idioma original, sería una empresa bastante complicada. Pero bueno, yendo al grano, Kurzel (sí, el director que prepara la película de Assassin’s Creed en 2016) hace lo que pocos, atreverse a ser criticado por la academia pero con un filme sólido y con fórmula ganadora.

Que no les extrañe que después de ver esta película –un poco pesada, por cierto– los protagonistas estén envueltos en alguna nominación para ser galardonados en los diferentes festivales de cine, o al menos como deseo personal, sí deseo verlos contendiendo por algo importante.

LA HISTORIA

Macbeth (Michael Fassbender) es un hombre justo, honesto, valiente y bravo General del ejército escocés que al finalizar una desgarradora batalla, es visitado por tres mujeres, brujas, entes, profetas o representaciones metafóricas del destino. Macbeth compartía batallas con su mejor amigo Banquo (Paddy Considine), sin embargo, la aparición de esta extrañas mujeres cambia el panorama de Escocia ya que augura el reinado de Macbeth y a Banquo un nuevo honor y descendencia con esperanzas de realeza, en pocas palabras, engendrará reyes.

A su regreso a casa, Macbeth va directo con su esposa, Lady Macbeth (Marion Cotillard), y le cuenta acerca de las profecías que estas extrañas apariciones le vaticinaron. La esposa de este valiente general es fomentada por estos relatos para tener un hambre enfermo de poder, tanto que busca persuadir a su marido para realizar acciones barbáricas en contra de su rey.

Duncan (David Thewlis), Rey de Escocia, es agradecido con Macbeth, ya que el guerrero dio su espada y valor a favor de la monarquía, por lo que se convierte en uno de los hombres de confianza de Duncan, el thane de Cawdor. Macbeth está a sólo un peldaño para ser rey de Escocia, sólo le falta asesinarlo, aún sabiendo que si fallan pueden ser condenados a muerte.

El resultado final es un hombre incorruptible que termina siendo corrompido por su mujer, toda la honestidad y esos valores fueron suprimidos junto con el asesinato a sangre fría de Duncan en sus propios aposentos y frente a la mirada pasmada de su hijo Malcolm (Jack Reynor), quien logra escapar lejos.

Obviamente Macbeth debe de tener una coartada, pero Macduff  (Sean Harris), thane de Fife, sospecha que algo no anda bien, sospecha de un atentado al rey de Escocia, así que decide emigrar a otros territorios.

Tras este episodio, Macbeth toma el control de la monarquía, siendo acechado constantemente por fantasmas que empujarán a la obsesiva demencia al otrora hombre honesto y que hará todo lo que sea necesario con tal de conservar su prosapia.

40bc840a534642dd5228b2ffe7dbe70fac69445c.jpg__1920x1080_q85_crop_upscale

LA INSANA MENTE DE MACBETH

Interpretar a cualquier personaje de Shakespeare es un honor para los actores, sobre todo en teatro, y más si hablamos de Macbeth, ya que la bondad minada a través de las palabras de una mujer, sabiendo que  el único responsable de sus acciones es él mismo. El amor que le tiene a ella, a su futura descendencia y a su futuro inmediato lo obliga a cometer contra su voluntad el regicidio.

Su mente está condenada a sufrir los constantes atisbos de espectros que cayeron en sus manos y las epifanías que buscan atormentarlo con cada movimiento estratégico que hace para que su culpa crezca, evidentemente es demasiado tarde. Todo esto sólo lo obliga a ahogarse en su propia locura hasta que ocurra su destino final.

Michael Fassbender consigue dividir por completo las diferentes etapas de personalidad que sufre su personaje durante el largometraje, que por cierto por su mismo dinamismo no necesita estar dividida en actos a pesar de ser una adaptación bastante apegada.

Michael no es el único que evoluciona durante el filme, su compañera Marion Cotillard también tiene una destacada participación al pasar de ser la mala influencia a la mujer arrepentida. A Lady Macbeth la culpa sí la corroe, de ser una cómplice del siniestro se convierte en una testigo de las atrocidades de su marido, atrocidades en serio, tan impresionante como para alcanzar la redención ante la desesperanza. Ambos actores lo hacen grandioso.

MacBeth1-xlarge

DE LA VISTA NACE EL AMOR

Los diálogos de la película son pesados, propias de la obra literaria, pero van acompañados por una fotografía muy exquisita y meticulosa. La mezcla del slow motion, uno que otro flair bien hecho, mucha corrección de color y filtros fríos, van justificados de buena manera mientras procesamos el guión que estamos escuchando, de tal manera que llega a ser una delicia visual que acompaña lo lenta que puede llegar a parecer a algunos la cinta.

Me agradan los encuadres que le realizan a Fassbender para enaltecer su actuación y sobre todo las acciones clave de la trama que desencadenan la ira de Macbeth. Al ser una película cruda, la narrativa visual también se centra en el sufrimiento de las personas, víctimas, sentimientos, sensaciones, un trabajo muy humano y empático.

Claro que hay peleas, distan de ser hollywoodenses –gracias por eso–, pero los combates son breves y épicos; no esperen ver una coreografía al estilo de El Señor de los Anillos o de 300, esto es más real, hechos que sí podríamos ver en una batalla, pero con el temple de guerreros necesario para dar espectáculo. No sólo el guión es drama, también lo es visualmente.

static1.squarespace

CONLUSIÓN

scoreatomixmovies4Macbeth es la muestra de que sí se pueden llegar a hacer adaptaciones buenas de obras literarias a cine. Hay que estar conscientes de que no es lo mismo consumir un producto destinado a la lectura que uno destinado a la televisión o cine, son cosas totalmente diferentes. Justin Kurzel logró realizar algo dificilísimo, el guión es súper fiel a la obra, y aún así nos entrega un trabajo de calidad con actores a la altura.

Revivir uno de los clásicos del escritor inglés hacía mucha falta a pesar que ya la hemos visto en repetidas ocasiones por grandes directores como Roman Polanski o la de Orson Welles, es una historia universal que no le es ajena a nadie, por lo que ustedes podrán sacar sus propias conclusiones acerca de lo similar de la película a la tragedia. La película es estética, te podría parecer cansada si no estás familiarizado con el lenguaje que se utiliza, y su lentitud podría llegar a pesar en algún momento del filme, pero retoma su camino con energía. Una película cruda, fría, algo sádica, con música ambiental (o a veces nada de música) y con actuaciones precisas. Está llena de monólogos que se hacen dinámicos gracias a los cambios de tomas, elemento clave para no hacer difícil la comprensión del filme.

 


Movie Review – Steve Jobs

$
0
0

AtomixMovies_stevejobsEl cine y la industria no se iban a quedar con los brazos cruzados sin tener una película de Steve Jobs que no estuviera a la altura o fuera digna de un personaje tan importante en la historia de la tecnología; fue alguien tan influyente que revolucionó la forma en cómo usamos las computadoras entre otros dispositivos creados por Apple en la actualidad. Después del gran fracaso que fue la cinta Jobs del 2013 con Ashton Kutcher, Universal Studios decidió abordar la vida de Jobs desde otra perspectiva y con un elenco de primer nivel para completar la misión de realizar una buena cinta que contara la vida personal, profesional y el carácter tan fuerte y explosivo que tenía Jobs. Aquí mi opinión.

Tres momentos clave en la carrera de Jobs

Steve Jobs es una cinta que narra tres eventos principales como los más importantes en la carrera del difunto: 1984 presentación de la Macintosh, 1988 presentación de Next (otro sistema de cómputo), y 1998 con la presentación de la iMac. A lo largo de los 120 minutos que tiene de duración es que vemos los momentos de tensión previo a cada una de las presentaciones al mundo y prensa de sus productos. Esto fue retratado de una muy buena manera considerando que Steve siempre acostumbró a millones a seguir de cerca sus keynotes por el peculiar estilo que tenía para conducirlos. Hay muy buenas escenas con tomas de los teatros completamente llenos y las reacciones de la gente en cada uno de los eventos.

Comencemos por el primero, 1984. La cinta fue planeada para explicar de manera clara las tres etapas que definieron el rumbo y vida de Steve como lo había mencionado. A mediados de los años 80 la expectativa era muy alta por la nueva Macintosh, computadora que al final vendió pocas unidades y fue un fracaso comercial que lo llevó a salir de la compañía expulsado por la misma junta debido a la crisis que causó su inversión, la cual era sostenida por la Apple II. Previo a su presentación es donde se introduce el conflicto de la paternidad, de la cual los seguidores de Steve saben que se negó a ser el padre de una niña de nombre Lisa (computadora que nombraría así), concebida con Chrisann Brennan.

Este problema es una de las partes centrales a lo largo de la cinta que nos muestra el conflicto emocional que siempre mantuvo Steve consigo mismo, y la desgastada relación que había entre él y la madre por cuestiones económicas. La historia nos explica cómo es que logra reconciliarse años después con su hija gracias a la insistencia de Joanna Hoffman, jefa de Mercadotecnia y quien siempre estuvo a lado de Steve durante muchos años. Es la única persona que toleró su fuerte y explosivo carácter.

 

Kate Winslet, una vez más en otro gran papel

Hablando de Joanna, este papel tan primordial no lo pudo interpretar de mejor manera Kate Winslet. La actuación de la ganadora del Oscar es soberbia y quizá es de lo mejor que tiene toda la película. Ante cada situación y momento Joanna es la conciencia de Steve. Kate sin duda se convierte en otro de los protagonistas de la película por su excelente trabajo y la mano derecha de Steve para la comunicación tanto de su persona como de sus productos. Recordemos que la relación con la prensa era fundamental para Steve y Joanna era la encargada de ello.

katewinsletstevejobsatomix

Continuando con el paso del tiempo, en 1988 nos cuentan el momento en que Steve utilizó el lanzamiento de la computadora Next (de la compañía que fundó él), que más allá de ser otro fracaso en términos comerciales para su carrera y la industria, todo era un plan fríamente calculado durante casi una década para que al final Apple lo viera como su oportunidad de regresar al éxito tras perder presencia y terreno en el mercado que era devorado por competidores como IBM y Windows gracias al sistema operativo que tenía en desarrollo.

Casi una década le tomó a Apple darse cuenta de que necesitaba a Steve de regreso. Una vez conseguido esto, Steve tomaría las riendas de la compañía como CEO para desarrollar el producto que cambiaría por completo la historia de los equipos de cómputo que además de ser eficientes revolucionaron en su diseño y estética. En 1998 Jobs y Apple lanzarían al mercado la iMac, sistema que cambió la historia y rumbo de la compañía que cosecharía muchos éxitos a futuro (que es la actualidad).

Los personajes alrededor de Steve Jobs

Obviamente las intervenciones de otros personajes que fueron fundamentales en la carrera y vida de Steve se hacen presentes en la trama en las diferentes etapas que vivió tanto en Apple como en Next y esos momentos ayudan a conectar cada una de las etapas de Steve y los conflictos que tuvo con algunas de las personas que trabajo de cerca a lo largo de los años. Por ejemplo, Steven Wozniack (interpretado por Seth Rogen), tiene fuerte presencia a lo largo de la cinta para contarnos cómo es que en algún momento ambos tomaron caminos diferentes para después tener un enfrentamiento durísimo en cuanto al papel que cada uno jugó en Apple. Si bien relacionamos a Seth Rogen con papeles en películas de comedia, aquí se sale de su zona de confort para realizar una buena actuación.

stevejobsywosniackatomix3

Otro de los personajes que tiene un papel relevante en la cinta es el de John Sculley (interpretado por el gran Jeff Daniels). Sculley llega a Apple gracias a Steve para ser CEO y era reconocido por su gran trabajo al frente de la marca Pepsi y por elevar las ventas de la misma en aquella década. Si bien lo contado en la película dista de estar apegado a la realidad de cómo ocurrieron las cosas, vemos cuál fue el papel que jugó Sculley en la tensa salida de Jobs de Apple y que nunca lograron reconciliar las cosas. De hecho, hasta la fecha el mismo John se arrepiente de no haber recuperado la amistad con Steve antes de que falleciera.

La difícil tarea de Fassbender al interpretar a Jobs

Steve Jobs era una persona difícil, complicada. Era un visionario. Sin embargo, muchos de los que trabajaron con el han dicho que además de tener un fuerte temperamento, a veces carecía de las mejores formas de trato con las demás personas pero también se ha dicho que era un motivador excepcional y que gracias a ello es que Apple logró crear tantos producto tan innovadores. Michael Fassbender hace un estupendo trabajo en cuando a la actuación e interpretación. Puede que la caracterización no sea lo más importante pero se nota que el actor estudio a fondo tanto la personalidad como ciertos gestos que tenía Steve. A lo largo de la película logra transmitir la ambición y pasión que tenía en cada uno de sus proyectos. De hecho, se veía así como el director de una orquesta sinfónica, así lo define en una de las partes de la cintas y lo perfeccionista que era en todo momento.

stevejobsatomix4

El gran resultado de Danny Boyle y Sorkin

Algo a destacar es el estupendo trabajo en términos de dirección y guión. Se nota el gran talento tanto de Danny Boyle (Trainspotting) como de Aaron Sorkin (Social Network) para lograr realizar una cinta dramática, con un gran peso en la personalidad de cada uno de los protagonistas en las distintas situaciones. De las cosas que mejor hace Steve Jobs es justo en dirección y cómo retrata cada momento importante gracias a un muy buen trabajo también en la fotografía. Quizá el único aspecto que se queda por debajo de los anteriores es la parte sonora ya que nos hubiera encantado ver algo del estilo de lo que fue en Social Network de hace algunos años.

stevejobsatomix2

Realidad o ficción

Uno de los puntos por los que ha sido criticada la película es por la falta de veracidad en cuanto a los hechos y situaciones que se retrata en la cinta. Muchos de los personajes están lejos de la realidad según allegados a Steve y a la compañía en aquel entonces. Incluso Steven Wozniack como John Sculley y Chrisann Brennan han dicho que las cosas no sucedieron como se contaron en la película. Sin embargo, el mismo Aaron Sorkin tuvo varias pláticas con Lisa Brennan-Jobs (hija de Jobs), para conocer detalles importantes que plasmaría en la realización del guión.

Comentarios finales

Steve Jobs es una gran cinta gracias a las actuaciones y dirección. De eso no hay duda. Boyle logró crear una estupenda película de alguien que fue tan importante y que revolucionó la industria de la tecnología y computación. Sin embargo, el fundamento de falta de veracidad en lo hechos es uno de sus aspectos negativos que deben considerarse. Pero debemos entender que a lo largo de la cinta se mantiene el drama y tensión en cada una de las situaciones y momentos presentados pero también decidieron sólo concentrare en tres momentos particulares para contar la trayectoria de Steve y su papel en Apple.

stevejobsteatroatomix

No cuenta nada de su pasado, cómo fue que fundó Apple, ni se muestra mucho de las reuniones y juntas creativas que tenía con cada uno de los equipos. Es una película enfocada totalmente en él, en su forma de ser, de pensar y los preparativos previo a cada una de las presentaciones de productos y los problemas a solucionar que surgían antes de éstas. A pesar de que carece de argumentos, más material y omitir momentos de su vida como CEO, la cinta brilla por cómo retrataron a Steve Jobs en ciertos momentos y su filosofía de ver y entender la vida según su perspectiva.
scoreatomixmovies_3

Movie Review – The Good Dinosaur

$
0
0

Hace veinte años la historia del entretenimiento y de la animación se transformó cuando en los cines recibimos Toy Story, cinta animada que no sólo fue un parteaguas por ser el primer largometraje producido por completo con animación tridimensional por computadora, sino que también nos presentó una conmovedora, divertida y fresca historia que tendría madera para ser explotada por más de dos décadas mientras se veía crecer a una generación completa. El equipo detrás del guión original de Toy Story fue semillero de un equipo de ensueño de directores de cine que nos han demostrado que cuando vemos la palabra “Pixar” en el título de una cinta, es sinónimo de verdadera calidad en todos los sentidos, películas que suelen rozar las calificaciones perfectas y que son razón suficiente para que un un momento de su historia, los estudios animados de Walt Disney en crisis optaran por comprar a Pixar y poner a su líder creativo, John Lasseter, a la cabeza de todos los estudios de animación de Disney.

Teniendo lo anterior como escenario, es emocionante saber del estreno de una nueva cinta de Pixar, pues aunque el estudio ha tenido sus tropiezos es difícil verles cosas negativas entre sus trabajos. Este 2015 es la primera vez en que Pixar publica dos cintas en un solo año, y eso se debe a que The Good Dinosaur fue un proyecto que se retrasó en varias ocasiones hasta que finalmente la semana pasada se estrenó en los cines.

The Good Dinosaur es la primer película en la que el artista y actor de voz Peter Sohn toma el rol de director, para que se den una idea de sus trabajos, además de colaborar como story artist en una muy amplia variedad de películas de Pixar, Sohn fue director del cortometraje Partly Cloudy, aquella historia en que un grupo de cigüeñas repartían una gran variedad de cachorros a sus familias en el reino animal.

La combinación de dinosaurios conviviendo con humanos no es algo nuevo pero sí el punto de partida para esta nueva cinta de Pixar, sobre el papel suena muy bien pero ¿qué tal la ejecución ya sobre la cinta? En esta reseña te platicamos sobre los aciertos y errores de la película.

nycu8byhvifswllfwdyd

Dinosaurios parlanchines y miedosos

La propuesta de la película gira en torno a que el meteorito que impactó la tierra y causó la extinción de los dinosaurios en realidad no tocó el planeta y en lugar de ello pasó de largo para dar paso a una realidad alterna en la que los dinosaurios viven mucho más civilizados, con conductas como el uso de la agricultura, administración de ganado y muchas otras actividades que podríamos relacionar con los primeros humanos de la tierra, en este caso abordado más en el tono de un clásico western. De entrada todo lo anterior puede sonar sumamente absurdo, pero va por completo con la magia de Pixar de animar lo inanimado y civilizar lo incivilizado: juguetes, automóviles, ratas, peces, etc.

Sin hacerles spoilers la historia se centra en Arlo, un apatosaurio que vive con su familia pero diversas situaciones lo llevan a separarse de su lecho de confort para enfrentarse a un viaje en el que tendrá que superarse a sí mismo para sobrevivir; en ese viaje se topa con varios simpáticos personajes, incluyendo un pequeño niño humano que tiene toda la actitud de ser su mascota, con animaciones que más que recordarnos a un humano podrían compararse con las de un perrito.

El mercado al que ataca esta producción es definitivamente el infantil, y aunque cintas recientes del estudio como Inside Out logran ese perfecto equilibrio entre poseer elementos que lleguen a los adultos en específico mientras se envuelven en una historia familiar, The Good Dinosaur si parece haber volcado por completo su atención ante las audiencias conformadas por los más pequeños de la casa. Como siempre en estas cintas hay una moraleja, y en este caso nos encontramos con una historia que posee un par de momentos desgarradores no tan bien abordados como en otras cintas de Disney o Pixar pero que finalmente dejan al expectador con un mensaje dirigido por completo a la reflexión sobre el significado del miedo, su importancia en nuestras vidas y la manera en que debemos de superarlo para poder salir adelante ante cualquier situación.

En la película reconocemos errores y aciertos, vamos pues primero con las malas noticias.

j04ksxgsnlh2rqa9zk7q

Las malas noticias

El peso que carga The Good Dinosaur en sus hombros no es muy ligero luego del legado de Pixar, es más, resulta difícil la recepción de la cinta luego de que apenas hace unos meses recibiéramos Inside Out con resultados sumamente positivos. Aunque pudiéramos pensar que esa fue la razón por la que esta nueva cinta nos dejó sabores mixtos, se debe más bien a errores básicos en algo tan importante como el guión de la película.

Cuando vemos los personajes, la historia y la ejecución general de The Good Dinosaur en la pantalla grande nos damos cuenta por qué la película fue retrasada tanto tiempo, algo no funcionaba bien y terminó de todos modos fallando en el resultado final.

4-reasons-the-good-dinosaur-can-be-just-as-iconic-as-toy-story-609387

Vámonos por partes.

En primer lugar el protagonista de la historia dista muchísimo de compararse con esos personajes de Pixar que han marcado no sólo la historia del estudio, sino ya la de Disney como empresa en general. Con una personalidad que resulta en muchas ocasiones hasta desesperante –con una voz que definitivamente no le ayduda–, Arlo intenta representar la manera en la que el miedo no controlado puede causarnos fuertes problemas, pero a lo largo de los minutos de la cinta y con todo y que el personaje va madurando poco a poco no llega a enamorarnos como lo han hecho otros personajes del estudio.

El guión en general de la película se siente roto, lo que deriva en una historia entretenida pero para nada memorable ni tan sobresaliente como el de otras cintas de Pixar que han sido realmente un parteaguas por su historia entre las películas animadas contemporáneas. Tiene momentos desgarradores y que nos recuerdan a cintas como The Lion King o The Jungle Book pero la diferencia es que la ejecución de esos picos de la historia no se compara con la manera en que los vimos en las cintas mencionadas.

Dicho lo anterior tenemos la historia de un viaje en el que los villanos están prácticamente ausentes y cuando aparecen son casi completamente olvidables mientras que los protagonistas aunque llegan a tener destellos de la construcción característica de Pixar, no logran cuajar como hubiéramos deseado. En ocasiones la cinta parece ser un western con granjeros y cuatreros, en otros momentos busca ser sumamente conmovedora, su humor cambia radicalmente con momentos extrañísimos que nos agradaron pero que no terminamos de entender cómo podrían haberse condensado en una historia completamente sólida.

Dicho lo anterior nos encontramos en que lo que aleja a The Good Dinosaur de las calificaciones que rozan la perfección en otras cintas del estudio es un guión que claramente cuenta con deficiencias que resultan en una película que si bien es divertida en varios momentos puede no ser tan enganchante ni interesante. Se siente extraño porque en ese guión fragmentado hay partes que pintaban para conformar una historia memorable, de esas que siempre le aplaudimos a Pixar, pero al final se ve que muchos elementos se salieron de control y no se sabe muy bien a qué dirección quisieron ser llevados.

maxresdefault

Las buenas noticias

Fuera de lo anterior, The Good Dinosaur es una película técnicamente impecable, a tal grado que nos sorprende el nivel que ha alcanzado el estudio de Disney en su animación. Desde las texturas, efectos climáticos, el agua, nubes, hierba, animaciones faciales y otra gran cantidad de elementos, no podemos dejar de reconocer lo maravillosamente bien que luce la cinta.

No exagero si digo que The Good Dinosaur tiene quizá los mejores paisajes que he visto en una película animada y que reflejan la calidad no sólo del equipo de dirección artística de Pixar, sino también de la tecnología que hace posible estos impecables escenarios que nos hacen que lo que más se disfrute de la película sean precisamente esos momentos de contemplación de los entornos que nos transmiten esa esencia que ha hecho grande al estudio. Combinemos lo anterior con un soundtrack adecuado y el resultado son tomas que podrían hacernos olvidar por unos minutos las evidentes fallas que resaltábamos en los párrafos anteriores.

Otro elemento que me gustó y que se me hace por lo general algo muy acertado en las películas de Pixar son los momentos en los que la comunicación verbal pasa a un segundo plano y todas las expresiones de una escena pasan al simple lenguaje corporal de los personajes. Dejando a un lado la personalidad de algunos personajes que no nos agradó bastante, me parece que el humor en general tiene momentos bastante agradables y que van en la línea de Pixar que tanto nos agrada, eso también es una ventaja que se disfruta abundantemente.

dinosaur

En general, aceptable

scoreatomixmovies_3No puedo decirles que The Good Dinosaur es una mala película porque sería mentir, de hecho, puedo decirles que disfruté la cinta como un buen momento familiar y estoy seguro que será agradable principalmente para una gran parte de la audiencia infantil que se quedará con una buena moraleja como ya es costumbre en las películas de Disney. Con momentos conmovedores, cómicos y divertidos la película se apega a lo que podemos esperar de una cinta de la empresa de Mickey Mouse y es algo que para muchos –yo me incluyo– puede ser sumamente disfrutable.

En la otra cara de la moneda, The Good Dinosaur sí nos deja algunos vacíos que se sienten todavía más resaltados por el tipo de películas que nos suele entregar Pixar desde el punto de vista de su guión y su narrativa; entre las películas contemporáneas del estudio podría estar entre las más olvidables y sus personajes entre los menos memorables.

Me gusta mucho que The Good Dinosaur conserva la calidad técnica y dirección artística que han hecho que las obras del estudio sobresalgan entre todas las cintas animadas del mercado, pero también me gustaría que la innovación y la construcción del guión mejorara en futuras producciones para tener de nuevo esas historias inolvidables a las que nos tiene acostumbrados Pixar.

La recomiendo para disfrutarse en familia, pueden pasar un rato agradable y si son fans de Pixar conviene que le den una oportunidad en la pantalla grande siempre y cuando consideren que no se encuentra entre las más grandes obras del estudio.

Movie Review – Star Wars: The Force Awakens

$
0
0

Una carta de amor a los fanáticos

atomix_movies_review_star_wars_the_force_awakensAl igual que en prácticamente todos los medios de entretenimiento allá afuera, el cine es fuertemente criticado por su supuesta falta de ideas frescas y originalidad, sobre todo si hablamos de algo como Hollywood. En muy buena parte, existen argumentos sólidos para sostener lo anterior, pues vemos a las productoras más importantes del mundo aplicando la misma fórmula una y otra vez, causando que ciertos nombres que gozaban de respeto dentro de la industria, se vayan desgastando poco a poco. Hace no mucho, Star Wars cambió de manos a unas por demás cuestionables como los son las de Disney, sin embargo, con The Force Awakens, la casa de Mickey Mouse nos demostró el gigantesco respeto que tiene por la saga cinematográfica más importante de todos los tiempos.

Como fanático de esta franquicia desde que tengo uso de memoria, mi emoción por el famoso Episode VII se mezclaba continuamente con una preocupación por lo que se pudiera intentar con esta nueva era para Star Wars, pues el reto era por demás complicado en todo sentido. Para mi grandísima fortuna y la de millones que quieren con especial cariño a las creaciones de George Lucas, J.J Abrams fue el hombre correcto para revivir de manera épica a una de las mejores historias que jamás se nos haya contado, dejando claro la forma en la que se puede dejar satisfecho a los viejos seguidores, atraer nuevos y encima de todo eso, entregar una película brillante por donde se le vea.

El review que estás a punto de leer está completamente libre de spoilers, cosa que para serte sincero, me costó mucho trabajo lograr. De hecho decidí hacer casi completamente de lado el tema de la sinopsis, pues pienso que lo mejor es contarte cómo fue mi maravillosa experiencia con The Force Awakens.

Sin poder respirar ni un segundo

Creo que no hay mejor manera de comenzar con esta crítica que hablándote del guión y la forma en la que lleva la narrativa de toda la cinta. Esta parte, muy probablemente era la que menos nos debería de haber preocupado desde un inicio, pues estaba a cargo de nadie más ni nadie menos que de Lawrence Kasdan, quien se convirtió en leyenda por su trabajo con Star Wars: The Empire Strikes Back.

“Es como subirte a una montaña rusa” es la mejor manera de describir lo que uno vive en The Force Awakens. La película simplemente no se detiene un segundo. Cada escena, cada diálogo y cada momento de ella es interesante. Cuesta trabajo poder procesar todo lo que se pone en pantalla, pues cuando uno apenas te estás recuperando de cierto impactante evento, el siguiente ya está sobre ti.

maxresdefault

La historia es simplemente brillante y encaja a la perfección con todo el universo ya establecido antes de The Force Awakens. Cuando Episode I, II y III fueron estrenados, muchos se quejaron de se sentían como si hubieran sido hechas para otra saga y, a pesar de que no con concuerdo totalmente con dicho asunto, te puedo decir que este Episode VII es una secuela genuina de lo que vimos a finales de los años setenta e inicios de los ochenta.

Estoy seguro que al igual que todo el trabajo de Kasdan, el guión y en general la forma en la que The Force Awakens lleva la narrativa, serán objeto de estudio para todos los que estén interesados en el tema. Es un deleite la forma en la que cada uno de los eventos se va entrelazando con su predecesor y con su sucesor, esto mientras normalmente, encuentra conexión perfecta con todo el universo de Star Wars.

Seguro que esto te sonará por demás trillado y desgastado, pero Star Wars: The Force Awakens es una cinta en la que literalmente -subraya “literalmente”- lloras, te ríes, saltas del asiento de emoción y tu piel se pone de gallina gracias a las tonadas de la épica música creada por John Williams.

Te repito. No importa qué tan avanzado seas en el tema de Star Wars, el guión y cómo es que éste se va desenvolviendo a lo largo de 135 minutos, teniendo varios plot twists que te volarán la mente, es verdaderamente magistral. Simplemente me faltan adjetivos y palabras en general para describirte lo genial que es esta película si se le analiza desde ese punto.

Perfecta conjunción entre lo nuevo y lo clásico

Como te comentaba al inicio de este review, Hollywood se encuentra en una franca tendencia a revivir absolutamente todo lo que esté a su alcance, pues la nostalgia es un muy poderoso aliado de todo lo que tenga que ver con comercializar un producto; sin embargo, existen formas de conseguir que cada elemento de un proyecto de este tipo, conviva sanamente.

Star Wars: The Force Awakens consigue justamente eso; es decir, que los nuevos conceptos que son introducidos para esta trilogía, encajen a la perfección con los ya instituidos, mismos que muchas veces son considerados como sagrados por los fanáticos más añejos.

Por supuesto que lo más representativo y tangible de todo lo anterior son los personajes. Aquí, conocemos a individuos como Finn, el cual, es utilizado como hilo conductor y de conexión de una manera que pocas veces vemos en el cine. La forma en la que éste funciona es verdaderamente curiosa, pues básicamente podríamos decir que es el representante de todo aquel que no estaba tan al pendiente de lo que es Star Wars, pero que a la vez, consigue ganarse el corazón de los que ya llevan tiempo en esto.

tumblr_nt2yv2Slba1udoxcdo1_1280

A lo que me refiero es que Finn es un personaje que normalmente, no sabe qué es lo que está haciendo, ni siquiera tiene claro por qué es que está en cierta situación. Poco a poco va descubriendo cuál es su papel en todo este universo pero sobre todo, va conectando a otros personajes entre ellos. Es bastante complicado poderte dejar este punto tan claro sin meterme con los famosos spoilers, pero espero que me haya dado a entender.

La otra nueva adición es Rey. Este personaje es absurdamente interesante y estoy seguro, será tema central de que quienes ya vieron The Force Awakens. Creo que si estás buscando cómo es que un personaje se debe desarrollar a lo largo de una historia, ésta es una más que perfecta opción, pues además de ir creciendo casi al mismo tiempo que toda la narrativa de la cinta, se va volviendo más y más compleja. Prepárate para enamorarte profundamente del trabajo de la bellísima Daisy Ridley.

A pesar de que Finn y Rey se han convertido en unos de mis favoritos de todo Star Wars, creo que la sorpresa se la llevó Poe Dameron interpretado por Oscar Isaac. Cuando este personaje fue presentado en los avances y tráilers de The Force Awakens, pensé que sería un piloto más de la franquicia que al final, aportaría muy poco si de trascendencia real hablamos; no obstante, me alegra decirte que estaba completamente equivocado.

Al igual que con los otros dos, me encantaría poderte platicar mucho más sobre Poe, pero lo mejor será que lo vivas por ti mismo. Lo que sí te puedo decir es que la forma en la que está escrito este personaje y cómo es que interactúa con su entorno, harán que fácilmente se convierta en uno de los más queridos y hasta de culto de toda la historia de Star Wars.

download

Durante The Force Awakens conocemos a muchos más seres que jamás habíamos tenido la oportunidad de ver, cada uno con su propia esencia que nos causa querer saber más de ellos en cuanto tengamos la oportunidad. ¿Y, BB-8? Este androide es una autentica maravilla que se ganará tu amor en un minuto. No diré más de este héroe redondo que sin duda alguna, se ha convertido en un nuevo ícono de Star Wars.

Mención honorífica para Maz Kanata, personaje de Lupita Nyong’o que simplemente no pudo haber estado mejor logrado.

Sí, tenemos nuevos personajes que en poco tiempo se convertirán en leyendas de esta saga, pero ¿cómo fue el regreso de los héroes que nos han acompañado por tanto tiempo en cientos y cientos de interpretaciones de Star Wars?

Para no hacerte el cuento tan largo, te diría que la respuesta a la anterior pregunta se resume en una palabra: “épica”. Esto no lo digo solo por el maravilloso fan service que tenemos constantemente, más bien lo digo porque cada uno de ellos se siente perfectamente conjugado con la nueva historia y nuevos personajes, logrando que como espectadores, nos podamos dar cuenta fácilmente de que nos encontramos frente a leyendas vivientes que aún tienen mucho que dar.

Leia es sensacional, Han Solo y Chewbacca se robarán de nueva cuenta tu corazón, C3PO te llevará de regreso al pasado, mientras que Luke y R2-D2… bueno de estos dos mejor no te digo nada, pues te estaría arruinando The Force Awakens completa. En resumen, puedes estar completamente tranquilo si es que te preocupaba que a estos personajes se les faltara al respeto de alguna forma, pues pasa todo lo contrario, son honrados magistralmente por el equipo de J.J Abrams.

Star Wars: The Force Awakens Trailer.

Imponentes villanos

Puede que los héroes sean muy amados por los fanáticos, sin embargo, si te pones verdaderamente objetivo, te das cuenta de que en realidad, los villanos son los que marcan el rumbo que han tomado cada una de las entregas de Star Wars, incluso en cosas fuera del cine como los cómics, series de TV o videojuegos.

Simplemente no podemos comenzar a hablar del lado obscuro de The Force Awakens de otra manera. Kylo Ren es la nueva amenaza para toda la galaxia que le hace justicia al hype que se creó a su alrededor desde que lo conocimos en ese primer avance en video. Su presentación es magistral, pues sirve para dejarnos muy claro cuáles son sus capacidades como individuo, pero sobre todo como antagonista.

Como seguro ya sabes o te imaginas, su identidad es uno de los plot twits más importantes de la película, incluso me atrevería a decir que de toda la franquicia. Su actitud, acciones y hasta forma de hablar y caminar, lo hacen uno de los villanos más brillantes que jamás me haya tocado ver en el cine. Tenía mucho tiempo que no de los llamados “malos” no me hacían sentir miedo y odio hacía él de manera tan genuina.

1280x720-UdD

Por su parte, General Hux se siente justo como lo es: un apasionado y muy radical líder de la First Order que sueña con ver el regreso del Imperio Galáctico y la instauración del fascismo en la galaxia de nueva cuenta. Hablando de esta más que interesante nueva facción antagónica, creo que su verdadera esencia y el temor que provoca, reside en el arma que tiene a su disposición, misma que cuando seas testigo de sus capacidades, creeras que la Death Star era una mala broma. Me encanta cómo es que el concepto de súper villanos con súper armas, puede ser explorado de nueva cuenta en Star Wars sin sentirse predecible o desgastado.

Tal vez el único “pero” sería Captain Phasma, personaje del que según yo, se esperaba mucho más de lo vimos en Episode VII. Como sea, sospecho que será bastante más importante en las siguientes dos cintas.

Puede que Rey y Kylo Ren sean personajes que darán mucho de qué hablar, no obstante, creo que si nos referimos a grandes incógnitas de The Force Awakens, simplemente no hay una más importante que la de Snoke, Supreme Leader de la First Order que toma el papel de Palpatine como el titiritero que está detrás de todo el argumento no solo de la película, sino de la trilogía entera. Este villano es brutalmente misterioso y a la vez interesante. Lo anterior lo digo porque en sus breves apariciones, cada uno de sus diálogos responde preguntas, pero abre una decena más de ellas.

Simplemente no podría estar más contento con los villanos que nos fueron presentados en The Force Awakens, pues cada uno de ellos se siente adecuado, bien escrito pero sobre todo, perfectamente bien ejecutado. Así deben ser los antagonistas, que te hagan sentir algo en el estómago cada vez que aparecen.

Técnicamente impecable

Los efectos especiales siempre han sido uno de los puntos centrales en cada una de las entregas de Star Wars. Con la segunda trilogía, vino la fuerte crítica de que se abusó de la tecnología CGI para crear los escenarios en los que se desarrolla todo, pues por momentos, nos hacía sentir que la situación era bastante artificial. Al ser una cinta de 2015, The Force Awakens echa mano de esto, sin embargo, también utiliza un montón de técnicas clásicas que seguramente, muchos agradecerán.

La fotografía, dirección de arte, mezcla de sonido, edición y prácticamente todos los departamentos técnicos de Episode VII, son impecables y muy difícilmente encontraremos algo qué reprocharles, pues como te decía, se consiguió un balance perfecto entre stunts, explosiones reales y modelos de cosas como el Millenium Falcon totalmente tangibles, con el uso del CGI para crear personajes y escenarios enteros.

360 degree video_01

Cada una de las escenas de acción te tendrá al borde del asiento gracias a su magnífica ejecución por el excelente uso de recursos cinematográficos escogidos en los momentos exactos, como lo son estos violentos zooms a cierto objeto distante que nos hace sentir como si estuviéramos viendo un video casero.

Durante los primeros minutos de la cinta, vemos una persecución absurdamente emocionante, de hecho no recuerdo ninguna otra secuencia de este tipo que me haya asombrado de tal manera. Lo anterior es una constante a lo largo de toda la película.

Puede que la Academia de Ciencias Cinematográficas en toda su sabiduría -sarcasmo- decida no premiar a The Force Awakens en categorías artísticas, pero en las técnicas, simplemente no tiene contendiente. No importa si eres de los que no gusta de Star Wars, vale la pena pagar un boleto con tal de experimentar algo como es esta nueva entrega.

El potencial narrativo que deja es insuperable

Al tratarse del inicio de una trilogía completamente nueva, el terreno que dejará The Force Awakens es uno de los puntos en los que más nos tendríamos que fijar, pues sobre él, se construirá el resto de la historia.

Como te comentaba hace unos párrafos, la cantidad de incógnitas y cabos sueltos que deja Episode VII es verdaderamente considerable. Lo mejor es que prácticamente todos ellos, pintan para tener un desenlace por demás épico. Obviamente que no podemos tocar este tema sin meternos con spoilers, por lo que creo que será mejor dejar esto para otro tipo de contenido. Lo que sí te puedo decir es que esta cinta deja todo listo para un arco histórico que no tengo duda, será memorable en todo sentido.

640375

Me resulta casi imposible poder predecir cuál será el rumbo que tomará la narrativa en Episode VIII, sin embargo, ya tengo algunas teorías que valdría la pena tocar en un futuro. Como sea, creo que podemos estar completamente seguros de que a pesar de que J.J Abrams no estará como director en las siguientes cintas, el terreno y las bases son tan sólidas, que las otras personalidades que estarán a cargo, tan solo tendrán que ejecutar las ideas ya establecidas para que la cosa no baje de calidad.

La novena sinfonía de J.J Abrams

scoreatomixmovies_5Después de habernos entregado un montón de cintas de ciencia ficción que rápidamente se volvieron de culto, creo que oficialmente podemos decir que J.J Abrams es una leyenda del género que está entre nosotros. ¿Cuántas personas pueden decir que revivieron con mucho éxito Star Trek y Star Wars?

El trabajo de este director y de todo su equipo con Star Wars: The Force Awakens es por demás sobresaliente y destacable. Episode VII es la mejor película que he visto en los últimos cinco o seis años sin temor a equivocarme, incluso puede que me esté quedando corto. Un guión supremo, narrativa fantástica, nuevos personajes memorables, el épico regreso de los clásicos, técnicamente impresionante y muchas otras cosas más, hacen de esta cinta una verdadera obra maestra la cual, simplemente no puedo esperar para ver decenas de veces más.

¡Star Wars no pudo haber regresado de mejor manera!

*Por favor, ten respeto de quien no ha tenido la  oportunidad de verla y evita poner spoilers en los comentarios.

Movie Review – The Peanuts Movie

$
0
0

atomix_movies_review_the_peanuts_movieNo hay nada más adecuado que sentirse niño en navidad, sin importar lo que te haga volver a esa inocencia de la infancia, por lo que nos sentimos contentos de cerrar muy bien el año con una película que le hace justicia a su legado. El pasado 25 de diciembre se estrenó en los cines The Peanuts Movie, y su toque inocente acompañado del planteamiento de situaciones cotidianas de la infancia quedaron muy acorde con la época del año en que la cinta llegó.

Quizá fue el cuidado de los propios herederos del legado de Charles M. Schulz lo que desembocó en que esta película se sienta completamente fiel y apegada al trabajo de los cómics de Snoopy y Charlie Brown. Seis años después de que se lanzara el último cómic original de Peanuts y de la muerte de su creador, su hijo Craig Schulz le presentó la idea de una película inspirada en el trabajo de su padre a su hijo guionista Bryan Schulz, de esta manera la familia del creador del cómic llevó la idea a BlueSky Studios (Ice Age, Rio) para su desarrollo pero bajo la condición de que ellos deberían estar completamente a cargo del control de calidad de esta producción. Así la cinta que dirigió Steve Martino (Ice Age: Continental Drift)resultó en un trabajo tan limpio y fino del que seguramente el mismo Charles M. Schulz estaría completamente orgulloso, una reinterpretación de las planas tiras del cómic clásico que tanto en su animación como en su guión respetan el legado de tan importante ícono en la industria del entretenimiento.

 

El paso perfecto del 2D al 3D

Lo que más llama la atención de The Peanuts Movie es lo bien lograda que está su animación, y aunque muchos temíamos por la forma en que se vería la adaptación del mundo bidimensional de Charlie Brown al 3D, el resultado fue bastante satisfactorio. Con un estilo propio y colorido, el equipo de BlueSky logró de forma muy fina introducir profundidad a los personajes planos de Schulz en una cinta que de forma muy acertada conserva las expresiones y animaciones clásicas de los personajes como si los personajes hubieran saltado directamente del cómic a la pantalla. Esas expresiones exageradas y graciosas de Charlie Brown, Snoopy, Woodstock y todos sus amigos se conservan en una película a la que además se agrega una actuación de voz bastante decente para dar vida en la pantalla grande a los personajes.

gang

Humor blanco y guión digerible

En la película se entrelazan dos historias llenas del humor clásico de la serie, una por el lado de la cotidianidad de Charlie Brown y la otra completamente imaginativa en la mente de Snoopy. Charlie Brown es el típico niño sin suerte al que todo lo malo le pasa pero tiene un gran corazón y su fiel perro Snoopy que en ocasiones inclinan la balanza a su favor; la película nos presenta una historia de Charlie cuando a su pueblo llega un nuevo personaje que le transforma la vida con situaciones que a todos alguna vez nos pasaron cuando éramos niños. Al igual que en los cómics no estamos ante historias dramáticas o grandes plot twists, sino que simplemente nos enfrentamos a la vida diaria de un grupo de niños que nos presentan diversas situaciones desde la perspectiva infantil que se tiene de los adultos de forma muy cómica; Charlie y sus amigos son como un pequeño ejemplo de una sociedad de gente madura pero con el toque inocente y gracioso de los niños.

The-Peanuts-Movie-2015

Mientras que la historia de Charlie nos hace reír a los adultos con sus peripecias y deja a las jóvenes audiencias un gran mensaje de hacer siempre lo correcto por tus amigos, la historia que se imagina Snoopy y se mezcla con la película nos presenta grandes cantidades de humor blanco muy bien pensado. Tanto Snoopy como Woodstock y los demás pajarillos son personajes mudos, por lo que recurrimos al humor clásico que se deriva de las simples animaciones y expresiones de los personajes en situaciones que nos recuerdan los clásicos dibujos animados mudos que nos contaban una historia sin la necesidad de una sola palabra; en la cinta tampoco hay la necesidad de recurrir al humor simplón y absurdo que suele abarrotar las producciones animadas contemporáneas.

En general se siente un guión bastante coherente y fiel a la serie derivado del trabajo de Craig y Brian Schulz.

275

Diversión para chicos y grandes

Quienes le siguieron la pista a los cómics de Peanuts en su tiempo se sentirán como en casa con esta película que está plagada de fan service, por lo que resultará atractiva para un público adulto que creció con los clásicos cómics y que reconocerán a cada uno de los personajes del cómic de más de 60 años de antigüedad con los rasgos únicos de sus personalidades que enriquecen el humor de la cinta.

Por otro lado, la temática general de la película apela a las generaciones más jóvenes y les presenta por qué Snoopy y Charlie Brown sobrevivieron al paso de los años y se convirtieron en un ícono de la cultura popular. Su formato simple y digerible busca que los personajes de Schulz trasciendan hacia una nueva generación sin dañar el toque muy fino de la fuente original.

linus-sally-winter-dance

Comentarios finales

scoreatomixmovies4Simple, inocente y divertida. La adaptación de los cómics de Charlie Brown a esta nueva película animada de Blue Sky Studios brilla en su animación, su guión, su humor y su ritmo. Tanto chicos como grandes podrán disfrutar el lenguaje del humor simple y bien encaminado que resulta en un festival de risas de inicio a fin con una historia que en lugar de buscar ser dramática o conmovedora resulta interesante por retratar episodios cotidianos al puro estilo del poco suertudo Charlie Brown.

Entre las bondades más altas de la cinta está el conservar esas animaciones planas y bidimensionales que hicieron brillar los cómics que nos quedaron como legado de Charles M. Schulz, al tiempo de tener un guión bien cuidado por su hijo y su nieto que le hace justicia a la esencia de la serie. Retratar la inocencia de las distintas situaciones cotidianas que nos muestra y hacernos sentir niños a los adultos es un gran mérito que merece reconocimiento.

No podemos omitir también el gran trabajo en el soundtrack de la película por parte de Chritophe Beck y el pianista David Benoit, que con piezas orquestadas finas y toques de Jazz le dan el sazón adecuado a la inocente historia que se nos presenta.

Sin duda una de las mejores películas animadas que nos dejó 2015 y perfecta para esta temporada, completamente recomendable.

Movie Review – The Revenant

$
0
0

El instinto primario de Iñárritu

atomix_movies_review_the_revenantLa carrera y en general la vida de cualquiera que se quiera dedicar a hacer arte, normalmente está más llena de tragos amargos que de momentos dulces, esto gracias a la misma naturaleza de los medios, los cuales, son cápsulas de elitismo muy bien definidas que, para rematar, dependen en gran forma de un motor comercial que constantemente los está empujando a horizontes no tan deseables. A pesar de ser más una industria que un circulo artístico como tal, Hollywood cumple con varias de las características antes mencionadas, mismas que de una u otra manera fueron superadas por Alejandro González Iñárritu, prueba de ello es The Revenant, su más reciente propuesta cinematográfica.

Si a todo lo anterior le añades la incompresible, pero enorme desventaja de ser mexicano gracias a los prejuicios que siguen muy arraigados dentro de la cultura estadounidense, es inevitable pensar que en efecto, Iñárritu está haciendo algo verdaderamente bien para haberse ganado la posición de privilegio que actualmente ocupa. The Revenant es una muy buena película que cumple en prácticamente todos sus aspectos, sin embargo, algunos vicios de su director, que buscó encontrarse con su forma más primaria como cineasta, la frenan de ser una obra verdaderamente redonda, y ni hablar de haber superado a la más que maravillosa Birdman.

Interesante narrativa sobre un guión simple

Para la mayoría de las personas, simplemente no hay aspecto más importante en el cine que las historias que nos cuenta y cómo es que nos las cuenta, dejando de lado un poco aspectos artísticos secundarios y técnicos, cosa que se me hace un poco irresponsable, pero no del todo incorrecta.

The Revenant está ambientada en el nevado y muy bello noreste de Estados Unidos alrededor del año 1820. La historia gira alrededor de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un cazador y explorador experto que se encuentra trabajando para una compañía americana que intenta extraer recursos de la región, esto mientras grupos nativos también luchan por el control de varias de estas regiones.

36190303revenant-1280a-1449188082920

Tras una escena más que increíble en donde una tribu indígena ataca el campamento de los estadounidenses y de la cual, te hablaré a detalle más adelante, el protagonista sufre el ataque de un oso grizzli que lo deja muy mal herido. Debido a esto, sus compañeros sobrevivientes no tienen más opción que abandonarlo a su suerte para ellos poderse salvar. Durante dicho acontecimiento, sucede algo clave para la historia que le da forma a todo el argumento de la película, el cual, me atrevería a decir que se basa en la figura de John Fitzgerald, antagonista interpretado magistralmente por Tom Hardy.

The Revenant es una historia de venganza y supervivencia que cuenta con una ejecución verdaderamente destacable en casi todo sentido; no obstante, cuando uno se detiene a pensar las cosas por un segundo, te puedes dar cuenta que muchos elementos de esta área, se han visto una y otra vez en el cine, esto sin mencionar que desde el segundo en el que la narrativa toma rumbo, sabes perfectamente cómo será su desenlace.

Siempre he sido de los que defienden la idea de tener guiones simples pero muy bien estructurados. The Revenant hace justamente eso, pero de alguna forma, consigue hacernos sentir que algún giro inesperado o alguna sorpresa le hubieran venido bien a la película en general. Sé perfectamente que la historia está basada en hechos reales, sin embargo, me es imposible no imaginarme a un Iñárritu con ganas de salirse de la caja para presentar algo que tomara por sorpresa a su audiencia.

download2

No me mal interpretes, The Revenant cuenta con varios momentos muy emocionantes que seguro te harán brincar del asiento en el cine. Es verdaderamente impresionante como es que te hace sentir en contacto con el lado más primitivo del hombre y cómo es que este tiene una gigantesca capacidad para aferrarse a la vida.

Todo el tema de la respiración y preservación del ser son de suma importancia para la película, incluso me atrevería a decir que de ahí es donde el guión busca sustentarse y en general, explicarse. Te repito que para muchas personas, puede que esta historia ya se nos haya contado varias veces, pero me parece de suma importancia resaltar que en la parte narrativa, es decir, cómo es que los eventos se desenvuelven, Iñárritu y compañía presentan cosas verdaderamente interesantes.

Arrastrándose sobre la nieve

Me parece que es un muy buen momento para contarte sobre uno de los problemas más importantes con los que cuenta The Revenant. A pesar de que en sus entrevistas y actos públicos, González Iñárritu siempre se refiere al cine de manera bastante ligera y casual, sus obras nos dicen que este medio artístico en realidad, no tiene nada de ligero y casual para él. Incluso pienso que es uno de los directores de Hollywood que más en serio se toman su papel, al punto de caer en algunas pretensiones considerables y fáciles de ver que, a su vez, hacen que sus obras normalmente sufran de vicios en muchos aspectos.

En mi opinión, el ritmo de la narrativa de una película es un aspecto por demás importante, tan importante como no dejar huecos dentro del guión o tener secuencias coherentes. The Revenant arranca de manera increíblemente intensa y consigue mantenerte cautivo por más de media hora, esto a través de distintos recursos cinematográficos que no solo tienen que ver con acción, sino con diálogos interesantes y muy bien escritos, por ejemplo.

Para infortunio de todos nosotros, llega un punto en el que se siente como si la cinta hubiera entrado a un terreno lleno de pesado lodo que no la dejan seguir con el ritmo que llevaba. Estoy consciente de lo increíblemente complicado que es conseguir tener sumergida a la audiencia durante todo un largometraje, sobre todo si consideras que éste dura dos horas y media; no obstante, creo que cuando The Revenant se empieza a frenar, es por una razón muy puntual: Iñárritu comenzó a abusar de algunos recursos (en su mayoría visuales) que al principio se sentían frescos, pero que después de varios intentos, comenzaron a cansar.

1280x720-NYk

Sin arruinarte nada de la historia, te puedo decir que hay secuencias de hasta 20 minutos en las que nos vemos nada más que al personaje de DiCaprio arrastrándose sobre la nieve mientras agoniza de dolor. Entiendo que uno de los objetivos de The Revenant era ponernos en contacto con el instinto primario de la supervivencia humana llevada niveles verdaderamente extremos, sin embargo, creo que se hubieran podido ahorrar bastante siendo un poco más abstractos. Sumado a lo anterior y por evidentes problemas de tiempo, vemos cómo Glass comienza a tener saltos de recuperación inexplicables, lo que evidencia algunos huecos en el guión.

Si no soportas las películas contemplativas, habrá momentos en los que sentirás que The Revenant no acabará nunca. En caso de que tu caso sea al revés, estamos seguros de que disfrutarás intensamente de los más que preciosos paisajes reales que se nos presentan gracias a la inigualable fotografía que apoya de manera muy importante a toda la parte artística del largometraje.

Impactante fotografía y deslumbrantes efectos visuales

The Revenant podrá ser criticada por casi todo lo que nos presenta en pantalla, sin embargo, puedo estar seguro de que nadie podrá decir nada en contra de la impecable, perfectamente bien lograda y hasta revolucionaria cinematografía del también mexicano, Emmanuel Lubezki.

Sin exagerar, te puedo decir que cada escena, cada momento y cada secuencia de The Revenant, es una verdadera pintura y obra de arte. Es verdaderamente impactante lo que se logró en materia de fotografía utilizando solo luz natural y escenarios completamente reales. Siempre me ha gustado decir que la narrativa necesita forzosamente del apoyo de otros elementos para poder cautivar de una manera mucho más especial a la audiencia, y al igual que en todas las películas en las que trabaja, el trabajo del Chivo logra precisamente eso, hacer que la historia que se nos está contando se sienta tangible y verdadera.

video-the-revenant-uk-trailer-3-superJumbo

Puede que en Birdman hayamos visto un asunto experimental de largas secuencias que a más de uno nos voló la mente, pero creo que en The Revenant, vemos una cinematografía mucho más madura y consolidada que hará que cualquiera pierda el aliento ante la majestuosidad de la naturaleza. Una vez más, la película hacía todo lo posible por hacernos sentir cerca de nuestro lado más humano y hasta animal. El uso de recursos como close ups extremos al rostro de los actores en momentos intensos, incluso al punto de ver cómo se apaña la lente de la cámara, están muy bien logrados.

Cuando vi que The Revenant aparecía en la categoría efectos visuales, un sentimiento de incertidumbre se apoderó de mi, pues ignorantemente pensé que en la única escena en la que de verdad se había echado mano de efectos especiales, era en la que Glass es atacado por un oso grizzli. Mi sorpresa fue que dicha secuencia no es la única que hace uso de estos recursos, sino que a lo largo de toda la cinta, vemos momentos en los que la tecnología apoya a la narrativa de la obra.

Me atrevo a decir que The Revenant cuenta con algunas de las mejores escenas de acción de los últimos años, no solo por el ritmo y forma en la que se están desenvolviendo, sino por la crudeza con la que presentan la violencia. Es verdaderamente increíble poder sentir tan de cerca el miedo y sufrimiento de los personajes que están en pantalla pues al final, creo que el cine y cualquier expresión artística de eso se trata, se hacernos sentir cosas, ya sean positivas o negativas.

1280x720-pyY

The Revenant es una de esas películas que valen mucho la pena ver solo por la parte visual y técnica, esto claro sin mencionar que de igual forma, cuenta con una grandísima banda sonora y una mezcla de sonido por demás destacable. No podría recomendar más ver esta película en una pantalla IMAX o en la más grande que esté a tu alcance.

Oscar por acumulación de tarjetas

Una de las más grandes incógnitas de The Revenant es si podrá ser la plataforma definitiva para que de una vez por todas, Leonardo DiCaprio se pueda hacer un reconocimiento por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Este maravilloso actor va por su sexta nominación al Oscar en febrero que los galardones celebren su entrega número 88, y la pregunta del millón es ¿Al fin lo veremos levantando la cotizada estatuilla dorada?

Vamos por partes. DiCaprio hace un muy sobresaliente trabajo interpretando a Hugh Glass, personaje muy humano con el que rápidamente cualquiera se puede identificar por los simbolismos y contrastes que trae consigo mismo. Muy probablemente, sea el trabajo que más esfuerzo físico demandó en toda la carrera del actor, pues vale la pena recordar que todas las escenas fueron grabadas en locaciones reales a temperaturas muy bajas.

maxresdefault

A pesar de lo anterior, creo que si nos vamos a un ámbito artístico más crudo, podemos decir que no es la mejor actuación que le hemos visto a DiCaprio por diferentes razones, la principal de ellas tiene que ver con lo plano que puede ser el guión por momentos, cosa que no le ayudó a que su personaje pudiera crecer de una manera más importante.

Si eres de los lleva tiempo siguiendo los premios Oscar, sabrás que la Academia suele premiar trayectorias y no solo actuaciones o trabajos específicos. A lo largo de la historia, hemos visto a un sin fin de actores y miembros de producción que luego de su quinta o sexta nominación, por fin terminan levantando el galardón, esto a pesar de que la obra por la que lo están recibiendo, no haya sido la mejor propuesta de su carrera. Creo que eso es lo que pasará con DiCaprio este año. Puede que The Revenant no sea su trabajo más destacable, pero estoy seguro de que su carrera será premiada el día de la entrega.

Otro que compite por el Oscar y al cual, le veo grandes posibilidades es Tom Hardy, quien como ya te comentábamos casi al inicio de esta crítica, interpreta magistralmente a John Fitzgerald, el villano de la historia. El trabajo del actor inglés es verdaderamente genial, pues consigue llevar a su personaje a zonas que pocos nos imaginábamos, incluso me atrevo a decir que termina siendo mucho más interesante que el protagonista, esto gracias a que su desarrollo es mucho más cercano al de cualquier persona común. Lo que quiero decir es que este antagonista es de esos pocos a los que les crees pero aún más importante, es de esos por los que es fácil sentir una muy fuerte empatía.

gallery2-gallery-image

De igual forma, creo que el joven Will Poulter cumplió de manera muy importante interpretando a Bridger, mientras que Domhnall Gleeson hizo algo apropiado con el papel de Captain Andrew Henry.

En la parte de actuación creo que The Revenant logra todo lo que se propone, sin embargo, no puedo evitar pensar en que un mejor desarrollo de personajes e interacciones un poco más cercanas entre ellos, habría hecho que en general, hubiéramos tenido una película más sólida en todo sentido.

De los 12 premios Oscar a los que está nominada The Revenant, creo que tiene grandes posibilidades en Mejor Actor por lo que te comenté de DiCaprio. Fotografía  es una victoria más que cantada, mientras que Tom Hardy podría dar la sorpresa en Mejor Actor de Reparto. Seguramente terminará llevándose un par de premios técnicos, pero veo complicado que se quede con Mejor Director o Mejor Película.

La completa consolidación artística

scoreatomixmovies4The Revenant no es la mejor película de Alejandro González Iñárritu, sin embargo, creo que puede representar su definitiva consolidación en uno de los medios más competidos de todo el mundo. Ojo, no estoy diciendo que el director mexicano haya alcanzado su maduración absoluta, pues como te decía a lo largo de esta reseña, sigue cayendo en vicios muy importantes que le hemos visto en toda su carrera que lo mantienen a unos pasos de ser ese cineasta al que prácticamente no se le puede reprochar nada.

Con todo y sus problemas de guión y de ritmo, recomiendo ampliamente que este fin de semana vayas a ver The Revenant al cine. Te aseguro que lo que pagues por un boleto valdrá completamente la pena, pues tan solo en la parte visual, la película es un verdadero deleite. En estos momentos, lo único que determinará el futuro de Iñárritu serán sus propias ambiciones, pues luego de los años que ha tenido dentro del medio, no hay figura de Hollywood que se negaría a trabajar con él. Del lado de Lubezki, me encantaría verlo trabajando con otros directores de renombre.

Movie Review – The Hateful Eight

$
0
0

La octava de Tarantino

atomix_movies_the_hateful_eightAl igual que pasa con prácticamente todas las expresiones artísticas, las formas de hacer cine son por demás variadas, pues en realidad, solo dependen de la imaginación de quienes se dedican a este maravilloso medio. El problema es que al ser una industria multimillonaria con niveles de riesgo bastante considerables, se debe seguir cierta fórmula  para poder lanzar productos exitosos dentro de lo posible. A pesar de esto, tenemos a varios directores que constantemente se salen de la caja para presentarnos propuestas que sientan frescas en todo sentido. Sin temor a equivocarnos, Quentin Tarantino es uno de ellos y por fin, ha llegado su más reciente película, The Hateful Eight.

Por ahí dicen que cada vez que Tarantino estrena película, el cine se pone especialmente bueno y luego de una espera que se tuvo que alargar más de lo planeado por la famosa filtración del guión, The Hateful Eight por fin está entre nosotros. La octava obra de este amado cineasta es muchas cosas, pero te puedo asegurar que la diversión se impone sobre todas ellas, esto gracias a la maravillosa forma en la que está escrita, actuada y por supuesto, dirigida.

Guión supremo, pero poco arriesgado

Como te comentaba hace unos párrafos, las formas de contar historias dentro del cine son de lo más diversas, por lo que sobresalir con cierto estilo, es algo verdaderamente complicado. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que Tarantino es de los pocos cineastas que han sabido hacerse de un nombre gracias a su muy peculiar forma de hacer largometrajes, esto gracias a un talento nato que se fue desarrollando de manera mucho más natural que el de otros de sus colegas, pues vale la pena recordar que el padre de Pulp Fiction, no tuvo formación académica en este arte.

Uno de los puntos que más me preocupaba de The Hateful Eight tenía que ver justamente con su guión, pues vale la pena recordar que hace un par de años, éste se filtró a través de internet, provocando que muchos lo pudieran leer antes de que la cinta se comenzara a rodar. A pesar de que en un inicio, todos pensamos que se trataba de algo falso, Tarantino salió a confirmarlo y anunciar que la película se tendría que retrasar, pues la historia sería escrita de nueva cuenta para eliminar los efectos de la lamentable filtración.

the-hateful-eight

 

Lo anterior nos hizo pensar que el filme podría sufrir de manera importante en este apartado, pues para cualquier autor, el tener que cambiar su idea original por algo como lo que pasó, puede ser devastador. Para fortuna de todos los que admiramos a este cineasta y más que destacado guionista, The Hateful Eight encontró el camino para presentarnos una historia completamente impredecible, llena de giros inesperados y por supuesto, todo el toque de este autor que tantas veces nos ha maravillado.

The Hateful Eight nos cuenta la historia de ocho (o más) personajes que se ven en la penosa necesidad de tenerse que refugiar en una posada durante una más que intensa tormenta de nieve en Wyoming. Todo el argumento de este maravilloso western se desarrolla poco tiempo después de la Guerra Civil estadounidense, por lo que los temas de racismo y clasismo social, están muy presentes. En un inicio, la idea de ver a un grupo de personas metidas en un mismo lugar durante tanto tiempo, puede resultar poco interesante, sin embargo, cada diálogo y cada escena de la película están tan bien escritas y ejecutadas, que se consigue mantener la atención del espectador todo el tiempo.

Como era de esperarse en una película de Tarantino, los anacronismos están presentes, mismos que se ven combinados de manera verdaderamente sublime con bruscos cambios en el rumbo de la historia. The Hateful Eight es una de esas cintas en las que simplemente no sabrás qué pasará en los siguientes 30 segundos. Parte de lo anterior se da gracias al excelente trabajo que se hizo con cada uno de los personajes y el estatus quo que cada uno debe mantener. Debido a la época en la que está ambientada la obra, vemos fuertes contrastes y conflictos entre quienes participan en ella.

Brody-The-Hateful-Eight-1200

La narrativa es otro de los puntos más fuertes que le vimos a The Hateful Eight, pues consigue mantener un ritmo verdaderamente intenso a lo largo de las más de tres horas que dura la película. Además de contar con grandes diálogos y en general situaciones por demás interesantes, el filme tiene esos toques muy a la Tarantino que todos sus fanáticos agradecerán. Si eres de los que está esperando escenas de acción llenas de tensión, que se ven perfectamente enmarcadas por violencia de lo más cruda, te podemos asegurar que pasarás un rato más que sensacional con esta cinta.

Al ser un escritor y cineasta en general tan sincero y con tan pocas pretensiones, normalmente las obras de Quentin Tarantino consiguen sus objetivos artísticos como muy pocas lo logran. The Hateful Eight cuenta con un guión supremo pero que muy probablemente, algunas personas lo sientan poco arriesgado. Lo que quiero decir es que el autor se mantuvo increíblemente fiel al estilo y fórmula que tan buenos resultados le han dado a lo largo de su carrera. Seguro que algunos agradecerán enormemente esto, pero creo que hubiera sido muy bueno que se tomara algunas libertadas y por supuesto riesgos, para presentar algo un tanto más innovador.

A la parte narrativa prácticamente no hay que recriminarle, pues funge de excelente manera para hacer que el guión brille, dándole un ritmo y desenvolvimiento por demás destacable.

Ocho (o más) auténticos locos

Los personajes de todas las películas de Quentin Tarantino siempre se han convertido en figuras memorables que forman parte de la historia de este fantástico medio. Puede que algunos no encuentren a su Teniente Aldo Raine de Inglourious Basterds o a su Vincent Vega de Pulp Fiction en The Hateful Eight, pero te podemos asegurar que cada una de las personas que vemos en pantalla dentro de esta obra, se siente relevante, muy bien escrita y actuada de gran manera por sus interpretes.

Creo que lo mejor será empezarte a contar del sensacional trabajo que hizo Kurt Russell interpretando a John Ruth, un caza recompensas que estamos seguros, se robará el corazón de más de uno, esto gracias a una actitud increíblemente badass pero con cierto toque de bondad. Puede que una de las explicaciones por las que no vemos a este actor nominado al Oscar, tenga que ver con lo complicado que es diferenciar el puesto que ocupa dentro de la historia, pues al ser una cinta que se centra en tantos personajes, cuesta trabajo decir quién es protagonistas y quién es de apoyo.

151223_MOV_HatefulEight.jpg.CROP.promo-xlarge2

Después del trabajo de Russell, mi corazón me dice que el segundo mejor de toda la cinta fue Samuel L. Jackson, pues hay que aceptar que muchas películas valen la pena solo con tal de ver en acción a este actor. En esta ocasión, quien también nos deleitó en Django Unchained interpretando a Stephen, ahora le da vida al Major Marquis Warren, un veterano de la guerra civil que cuenta con contrastas verdaderamente interesantes, siendo pierda angular de toda la historia.

A lo largo de su carrera, hemos visto que Tarantino no gusta tanto de escribir personajes femeninos (con sus claras excepciones), no obstante, cuando alguno de estos salta a escena, normalmente es brillante. En The Hateful Eight vemos a Jennifer Jason Leigh interpretando a Daisy Domergue, una bandida por la que se ofrece una enorme recompensa. El trabajo de esta actriz es tan bueno, que le valió una nominación al premio Oscar por Mejor Actriz de Reparto. Esta es una de esas antagonistas por las que uno siente odio y repudio en todo momento pero que a la vez, aprendes a amarla por lo sincera que es dentro de su maldad.

Screen Shot 2016-01-29 at 12.20.44 PMEl resto del elenco está compuesto por nombres como el de Walton Goggins, quien la verdad me sorprendió enormemente por lo bien que interpretó al Sheriff Chris Mannix, Tim Roth como Oswaldo Mobray, Michael Madsen como Joe Gage, Bruce Dern haciendo al General Sandy Smithers, James Parks en el papel de O.B Jackson y por supuesto, el mexicano Demián Bichir como Bob. Hablando de manera especifica sobre el trabajo de este último, te puedo decir que en un inicio lo sentí un tanto irrelevante para toda la historia, sin embargo, conforme ésta se iba desenvolviendo, se comenzó a ganar un mucho mejor lugar.

Sin arruinarte nada de la película, te podemos decir que además de estos personajes, tenemos la participación de algunos más que también son puntos claves para toda la historia. En caso de que hayas contado, te podrás dar cuenta que hace unos párrafos de hablé de nueve y no solo ocho figuras como el título de la cinta sugiere, esto tiene una muy importante razón que evidentemente no te revelaré para no arruinarte la experiencia.

En general, podemos decir que cada uno de los personajes que vimos en The Hateful Eight nos produjo algún tipo de sentimiento, asunto que habla de lo fantástico que es el guión de la película, el cual, incluso llega a jugar con elementos de misterio muy bien colocados que muchas veces harán que como espectador, te revuelques de la curiosidad por saber quién hizo tal cosa y por qué es que lo hizo, algo como si estuvieras jugando Clue, por ejemplo.

Muy interesante cinematografía

Al ser un cineasta que no recibió educación académica en dicho arte, Tarantino suele hacer experimentos muy interesantes de todo tipo en cada una de sus películas, no solo con cosas como el guión y la narrativa, por ejemplo, pues suele sorprendernos con elementos como la fotografía. Para The Hateful Eight, el director decidió utilizar la Ultra Panavision 70, cámara que fue muy importante en los años cincuenta y parte de los 60 que tiene la capacidad de filmar en 70 mm, asunto que además de darle una gran calidad a la imagen, hace que esta luzca de una manera muy especial, sobre todo cuando hay poca luz. Procura verla en IMAX.

screen shot 2015-12-15 at 5.35.38 pm

Muchos pensarían que algo como la cinematografía en una película que 90 por ciento del tiempo se desarrolla dentro de una obscura cabaña no sería cosa tan importante, sin embargo, te podemos decir que esto juega un papel por demás crucial, incluso ayuda a que la narrativa se sienta más intensa en algunos puntos. Te voy a poner un ejemplo. Hay cierta escena en la cinta en la que está a punto de pasar algo muy importante, sin embargo, esto ocurre de manera pausada. Para aumentar la emoción de la secuencia, Tarantino y su fotógrafo jugaron con el desenfoque y enfoque constante de dos planos diferentes en los que están pasando dos eventos muy interesantes.

Además de lo anterior, se hizo un especial trabajo para que la iluminación se sintiera escasa, pero suficiente como para no perder detalle de cada una de las gesticulaciones y en general situaciones que vemos en The Hateful Eight. Las pocas escenas que vemos en el exterior, se sienten adecuadas, luciendo paisajes nevados verdaderamente bellos que contrastan muy bien con la obscura paleta de colores que vemos dentro de la obscura y fría posada.

Dura más de tres horas

The Hateful Eight es una cinta verdaderamente larga, de hecho dura tres horas con siete minutos, asunto que para como están las cosas, seguro causará que más de uno la sienta por demás cansada. Como ya te expresé a lo largo de toda esta reseña, el ritmo de la cinta es verdaderamente genial y si eres de los que disfruta del trabajo de Tarantino, este tiempo se te irá muy rápido.

Puede que el final se haya alargado un poco más de lo que debía, pues creo que hay cierto punto en el climax en el que en mi opinión, hubiera sido mejor cortar todo de tajo para tener un impacto mucho más importante en nosotros los espectadores. Sí, estamos frente a una cinta bastante larga, pero que en ningún momento cae en el tedio o en pretensiones fuera de lugar que la debilitan como obra cinematográfica.

Lo del tiempo lo comento porque actualmente vivimos rodeados de personas que simplemente no pueden poner atención a algo por más de 10 ó 15 minutos, y que seguramente, una película de más de tres horas en el que la narrativa se mueve por medio de diálogos y no tanto de escenarios o locaciones, se les hará no tan digerible.

hateful-8-the-6-rcm0x1920u.0

¿Posibilidades en los Oscar?

Sabemos que The Hateful Eight se estrenó en Estados Unidos en diciembre del año pasado, pero como siempre, nuestro mercado tuvo que esperar hasta ahora para poder disfrutar de ella, esto debido a que las cadenas y distribuidoras de cine de Latinoamérica, normalmente esperan a que La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas anuncie a sus nominados a los premios Oscar para decidir qué películas traer a cartelera.

The Hateful Eight tiene tres nominaciones a los premios Oscar que se llevarán acabo a finales del siguiente mes de febrero. Como te decíamos, Jennifer Jason Leigh está entre las que luchan por el galardón a Mejor Actriz de Reparto con algunas posibilidades, con todo y que tiene que vencer a Alicia Vikander por The Danish Girl y a Kate Winslet por Steve Jobs.

th8-ac-00031_lg

Como te decíamos, la fotografía de The Hateful Eight es por demás destacable en casi todo sentido, sin embargo, creemos que tiene cero posibilidades contra lo que hizo Emmanuel Lubezki en The Revenant. Además, competirá por el Oscar a Mejor Score por el excelente trabajo de Ennio Morricone en la música, el cual, tendrá que derrotar al mismísimo John Williams.

Ojalá que también hubiera sido considerada en Mejor Dirección o hasta en Mejor Película, pero pues habrá que esperar para ver si es que La Academia en toda su sabiduría, reconoce la nueva propuesta de Tarantino.

Tarantino no es para todos

scoreatomixmovies4Quentin Tarantino es un cineasta muy peculiar para cualquier estándar de Hollywood, asunto que evidentemente, convierte su trabajo en algo que no todo el mundo puede digerir de buena manera. The Hateful Eight es una cinta que cumple al pie de la letra la fórmula que ha hecho tan grande a este director a lo largo de ocho películas, por lo que resulta muy complicado recomendarla a alguien que no guste de este tipo de películas, sobre todo si uno toma en cuenta la duración del largometraje.

En conclusión, te podemos decir que The Hateful Eight es una cinta muy bien lograda que cumple cada uno de sus objetivos, sobre todo los que apuntan al nicho de mercado que disfruta de todo el trabajo de Tarantino, con todo y que el guión es poco arriesgado. Si eres de los que pertenece a este grupo, tienes que ir el siguiente fin de semana (5 de febrero en México) a ver esta película que antes que cualquier cosa, es una experiencia llena de diversión que no se anda con pretensiones sin sentido.

Movie Review – Deadpool

$
0
0
Marvel no se caracteriza por tener películas crudas o meramente violentas, generalmente su guión es un tanto amable y con dramas típicos de un súper héroe. Caso contrario a lo que ha realizado DC Comics en sus últimas entregas y las que están por llegar. Deadpool es lo más libremente creativo que ha hecho la compañía de Stan Lee hasta el momento y demostraron que son buenos cuando tienen toda la libertad posible, y sí, cuenta con una historia cruda atascada de humor negro. Cabe destacar que este filme fue realizado por 20th Century Fox. Cuando Ant-Man fue estrenada en el cine, gracias al personaje interpretado por Paul Rudd, tuve esa sensación de que se abría un sendero en cuanto a la construcción psicológica de los súper héroes y que Marvel cada vez hace un mejor trabajo. El director Tim Miller no ha tenido una gran prueba en largometrajes y se puede decir que este es su primer filme, sin embargo ya se ha hecho presente en cortometrajes e inclusive tuvo una nominación al Oscar con Gopher Broke, trabajo con el que también ganó otros premios. Miller fue elegido, me imagino, por su conocimiento como animador y producción (ya que participó en Scott Pilgrim vs the World), de modo que Deadpool es una gran prueba para consolidarse. El protagonista Ryan Reynolds viene por su revancha después de haber participado en la olvidable Green Lantern, y aunque el papel de Hal Jordan encajaba con el actor, tristemente la película fue un desastre y terminó siendo una de las más grandes decepciones de DC. Ya pudimos ver a Ryan interpretar el papel de Deadpool en X-Men Origins: Wolverine, en donde fuimos testigos parte del génesis dentro de la disfrutable rivalidad entre estos dos mutantes. En esa película Ryan cumplió con el papel que le tocaba y era cuestión de tiempo en que se decidieran a profundizar en este divertidísimo anti-héroe. Sin más rodeos, les comento qué tal estuvo la película. HISTORIA Wade Wilson (Ryan Reynolds) es un mercenario que lucha a favor del bien –sí, parte de la ironía del personaje– y libera a chicas adolescentes de acosadores para que éstos dejen de molestarlas. El interés económico existe, pero tal parece que lo hace porque disfruta el resultado de su trabajo. Hay que recordar que Wade Wilson es un ex-militar súper efectivo y posee habilidades en combate y manejo de espadas como pocos. Wade tiene una personalidad muy sarcástica y es pesado, con aires anarquistas, suele ir solo por la vida, pero de repente conoce en un bar a una chica llamada Vanessa (Morena Baccarin), y lo que parecía ser un One Night Stand se convirtió en una cita divertida y culminó en un romance ideal. La vida suele dar giros inesperados, y en uno de ellos, cuando la relación entre esta pareja era más seria que nunca, Wade es diagnosticado con cáncer terminal, nada que la medicina conocida pueda hacer para salvarlo. Todo esto obligará a Wade a someterse a un tratamiento clandestino para curarse, pero como ya te lo imaginas, todo esto sale mal y le brinda a Deadpool súper poderes y un pésimo aspecto físico. Tal es la frustración de este héroe que lo orillará a buscar a Ajax (Ed Skrein), artífice de su infortunio con la ayuda de los X-Men o solo. LA CUARTA PARED ¡Oh, sí! Un guión que juega mucho con este elemento poco convencional, es por mucho disfrutable. Obvio, no es la primera vez que vemos este recurso en el cine, pero en el caso de Deadpool queda a la perfección. Hay que separar las dos diferentes personalidades que vemos en la cinta, una es la de Wade Wilson, el ser humano con sentido del humor, con límites y sin sed de venganza; el otro papel es el anti-héroe irreverente, con toneladas de humor negro, un ojete que se divierte y que tal parece no siente dolor o al menos no lo demuestra por su condición inmortal. Wade se apega a la historia y en continuar sus experiencias con Vanessa; Deadpool es este lunático que interactúa con nosotros, que nos explica lo que está pasando y lo que esta viviendo, funge como narrador y después sólo se deja llevar, conoce al público que lo estamos viendo. Este personaje se dedica a molestarnos a nosotros, a sus creadores, al director e inclusive al mismo Ryan Reynolds. En la película disfrutarán de “easter eggs” que harán todavía más cómico este filme, parte de su magia recae en esos pequeños detalles. Quizá para entenderle a algunas bromas debes de estar familiarizado con el pasado actoral de Ryan Reynolds, conocimiento de DC Comics y obvio el seguimiento que se merece Marvel. Fan service. ¿CENSURABLE? Fuimos testigos de la publicidad que tuvo Deadpool en México y que fue censuradanos demuestra lo persignados que pueden llegar a ser en nuestro país; para fortuna de muchos post-pubertos y adolescentes es que la película es B-15, por lo que no es tan exclusiva de los adultos. Yo no soy quién para determinar si está bien la clasificación en México ya que esta película: sí, contiene violencia explícita; no, no hay escenas sexuales que ameriten censurar la cinta; sí, claro que tiene ese humor negro y connotaciones sexuales, pero nada para escandalizarse. Cuando entras a ver Deadpool creo que la responsabilidad que el espectador tiene es de saber quién diablos es este personaje, si se conoce su pasado, su historia y su carácter, no hay por qué pensar que es una película subida de todo. Por la naturaleza de esta historia sabemos que será cruda y que cualquier decapitado o seso volando será acompañado por risas. Por eso la importancia del papel de Ryan Reynolds y su apoyo en personalizar a Wade Wilson. Por más sangrienta que pudiera ser la película o no, o vulgaridades que abunden en el filme, sigue teniendo esa esencia que vemos en los X-Men apoyados por la aparición de Colossus (Stefan Kapicic) y Negasonic Teenage Warhead (Brianna Hildebrand), ellos son el sostén de Deadpool para manenerlo controlado y tener sus bases morales bien asentadas, toda la filosofía de Charles Xavier. UNA HISTORIA DE SAN VALENTÍN Este 14 de febrero invita a tu pareja en cita perfecta a ver Deadpool, una conmovedora historia de amor y lucha contra un cáncer terminal que derribará los sueños y las energías de sus protagonistas hasta llevarlos al límite. Un drama que habita en una cinta de acción y comedia podría ser una fórmula no muy convincente, pero hay que admitir que llega directo al corazón. Hay que dejar en claro que todo ese ímpetu que tiene este personaje está permeado por esta historia de amor, es por eso que el filme te cuenta cada detalle a la par en la que suceden los hechos. Ryan Reynolds realmente se reivindica en actuación cuando es momento de dar esos mensajes de desesperación, miedo, amor, resignación, demasiadas facetas mentales que sufre su personaje y que son sumamente creíbles. Hay que destacar que este actor es un especialista en las comedias románticas, pero su incursión en cintas de acción, súper héroes e inclusive terror, le dan esa ventaja en cuanto a perfil para interpretar a Deadpool. CONCLUSIÓN Deadpool llega en un gran momento para consolidarse en ser una de las películas más divertidas de Marvel, tiene una buena historia, un buen guión (bastante cómico), buena producción y una gran actuación de Ryan Reynolds. La misma película se burla de su realización al ser un súper héroe en CGI y hecho a computadora. Tristemente los tráilers de la película son spoilers de algunos buenos chistes del filme, por lo que escucharlos dos veces puede que no sea tan increíble como la primera vez, aunque siguen siendo divertidos. El villano de la película, Ajax, no será tan memorable, pero es entendible su incursión para explicar el inicio de una serie de películas, la secuela es inminente. Las secuencias de acción son bastante creativas y divertidas, ironizar con la muerte de los enemigos, de los decapitados y de brazos fracturados de una forma hilarante se agradece en cada momento. Obvio Stan Lee tiene su forzoso cameo, es cosa tuya encontrarlo. Deadpool vale totalmente la pena, es muy entretenida, saca risas, la historia es interesante, con temática fuerte, pero la saben llevar bien; y por favor, quédense en la escena post créditos. Los dejo con el tráiler.  

Movie Review – Zootopia

$
0
0
Cuando se presentó el proyecto de Zootopia supimos que Walt Disney Animation Studios regresaba una vez mas a dotar de voz e inteligencia a los animales, alejándose un poco de una cadena de filmes muy exitosos que habían tenido humanos como portagonistas. Desde Tangled nos dimos cuenta que las cosas para la productora de animación de Disney habían abandonado definitivamente un fuerte bache en el que se metieron con algunas cintas de la primera década del nuevo milenio, y posteriores éxitos que sorprendieron tanto por sus arrasadores éxitos en taquilla como por sus buenas críticas –Wreck it Raph, Frozen y Big Hero 6– demostrándonos que verdaderamente estábamos comenzando una nueva etapa muy prometedora para un estudio de animación que no está lejos de cumplir un siglo de tradición. Si hacemos memoria, aunque hemos tenido inolvidables cintas con animales a lo largo de la historia del estudio – Dumbo, Bambi, The Jungle Book, The Lion King– los últimos intentos de Walt Disney Animation Studios no fueron lo que hubiéramos esperado –Brother Bear, Home on the Range, incluso Bolt– ¿qué podíamos pensar entonces de Disney volviendo al tema? El primer tráiler de Zootopia nos presentó de forma muy limpia la propuesta de esta nueva cinta en un universo en el que los humanos no existieron y en su lugar tenemos mundo “civilizado” de animales, no puedo negarles que llamó inmediatamente mi atención. Recuerdo que ese video cerró con la frase “Like nothing you’ve seen be-fur” (“Como nada que hayas visto antes”). ¿Hasta qué punto Zootopia cumple esa promesa de realmente mostrarnos algo nuevo con este tema? Los invito a que me acompañen en esta reseña para discutirlo. Los diferentes animales de Zootopia Si revisamos la historia de películas animadas con animales parlantes, nos damos cuenta que existen dos constantes, o se muestran completamente en su hábitat natural con un comportamiento que trata de apegarse al de los animales reales o se presentan tan antropomorfos que se nivela su tamaño y proporciones perdiéndose la mayor parte de su esencia animal. Algo que me gustó de Zootopia es que intenta hacer algo diferente en este sentido, mostrándonos animales antropomorfos pero también con características muy apegadas a su comportamiento animal como el movimiento de sus orejas, nariz, extremidades y en general una gran cantidad de sus animaciones que hacen alusión a la naturaleza de los mismos; en ese sentido se siente un buen punto de equilibrio que como espectadores nos hace sentir que realmente son animales pero también realmente están civilizados. La cereza del pastel de ese buen equilibrio que les comento está en mantener las proporciones reales de los tamaños de los animales, de manera que un pequeño conejo –como su protagonista Juddy Hopps (Ginnifer Goodwin / Romina Marroquín Payró)– se ve diminuto en una ciudad al lado de grandes antílopes, elefantes, jirafas y hasta felinos. Ese contraste del tamaño de los animales, y que seguramente también fue un reto para el equipo de animación, provoca que realmente sintamos que esta cinta tiene algo distintivo y definitivamente es uno de los elementos que brillan de inicio a fin, dándole un fuerte toque de personalidad y que en cierto sentido nos deja ver que si va siendo algo distinto a otras películas que tocan el mismo tema de los animales parlantes. Ahora bien, si hablamos ya del diseño de los personajes, podemos notar un gran trabajo que no decepciona viniendo del estudio de animación de Disney que dota de personalidades muy marcadas a todos los que intervienen en su historia y un encanto tan grande que seguro lograrán su objetivo de convertirse en personajes que chicos y grandes quieran tener en todos lados, al menos mientras dure la efervescencia del filme. Cada detalle en el cuerpo de cada una de las 64 especies animales que conviven en Zootopia es un logro técnico que merece reconocimiento, pues detalles tan cuidados como una basurita entre la lana de los bovinos o el brillo del pelaje de un felino lucen realmente espectaculares en la pantalla grande. La increíble ciudad de Zootopia Si algo realmente voló mi cabeza de Zootopia fueron sus recargados entornos llenos de detalles y autenticidad, a tal grado que me hubiera gustado ver mucho más de esa metropoli de animales civilizados con más minutos del filme o definitivamente adquirir los libros con arte conceptual para ver a todo detalle el diseño de la arquitectura y hasta la finura que existe en el más pequeño puesto comercial o letrero de la utópica ciudad. Además de una gran cantidad de parodias a marcas y otros elementos de nuestra vida cotidiana, la moderna ciudad de Zootopia luce espectacular y plagada de easter eggs, incluso muchos que hacen referencia al universo mismo de Disney. Luce tan moderna que llega a recordarnos los utópicos sueños de Walt Disney con su proyecto EPCOT y presume un diseño tan especial que pareciera que realmente fueron los animales quienes crearon cada uno de los espacios que se adaptan al tamaño de cada una de las especies que ahí habitan. Acompañada de una soberbia animación, Zootopia se divide en sectores artificialmente adaptados por los animales con climas y flora para sentirse a gusto, y luce realmente como un lugar en el que seguramente se sentirían a gusto viviendo. También para el espectador resultará placentero admirar este imaginario espacio saturado de colores y detalles por observar que hacen notar la gran inversión de recursos en su producción, algo que sólo pueden lograr equipos tan numerosos y el derroche de recursos que sólo la empresa que dejó Walt Disney puede pagar. Una historia policiaca ligera y divertida llena de parodias Zootopia es una película cómica que se aleja del discurso inocente de los musicales de princesas de Disney y más bien sigue la línea de la aventura ligera que nos presentaron cintas como Wreck it Ralph y Big Hero 6, algo que la distingue es un humor que toma a su favor varios recursos para mantener un tono divertido de principio a fin con momentos que seguro te arrancarán una carcajada o al menos una gran sonrisa en la sala de cine. Algo que conviene mencionar y que me agradó bastante de la cinta es que el uso de las bromas y los chistes no se siente abusivo, por el contrario parece completamente pertinente y adecuado al ritmo de la historia. Ya hablando de la trama y sin caer en spoilers les puedo comentar que la película sigue la historia de Juddy Hopps quien sin importar los prejuicios de la sociedad decide perseguir su sueño de convertirse en policía de la gran ciudad Zootopia, en su camino se topará con Nick Wilde (Jason Bateman / René García), un curioso zorro que por naturaleza es su enemigo pero en este caso será su equipo en una aventura en la que tratarán de resolver un misterio que amenaza la paz de esa ciudad utópica donde todos pueden ser lo que quieran. Durante ese viaje, Juddy y Nick se encontrarán con una buena cantidad de personajes que bien representan estereotipos de nuestra sociedad, el equipo de producción logró de manera muy acertada parodiar algunas situaciones cotidianas con el animal perfecto para ello, y son precisamente ese tipo de parodias las que se llevan la mayor parte del humor de la cinta y las que nos hacen imaginar que futuros productos de la serie pudieran tomar otros personajes como protagonistas. La historia que nos presenta la cinta es muy digerible pensando principalmente en que será disfrutada por audiencias jóvenes, y termina siendo una película de detectives que si bien cae en varios clichés y podría llegar un momento en que se siente predecible, al menos tiene lo necesario para mantener el interés del espectador en más de hora y media de duración. Con lo anterior no quiero decir que su historia vaya a convencer incluso a los que no son fans de los productos de Disney, pues como una más de estas cintas, ya conoce muy bien a su mercado y sabe precisamente hacia donde dirigirse sin importar si ello significa sacrificar por momentos el ritmo del filme o dar giros a los personajes y/o la trama que de haber tomado otros rumbos quizá hubieran desembocado en una mejor y más interesante historia. Si hay expertos en moralejas, esos son los estudios de Disney y en Zootopia no podía faltarnos ese mensaje que realmente nos deja con una reflexión después de disfrutar de la película. Aunque este mensaje no mejora o empeora la calidad de la cinta en sí, conviene señalar que en el caso de Zootopia nos dejó con una reflexión que nos hace pensar en la manera en que solemos vivir, la importancia de tener convicción de perseguir lo que realmente queremos para nosotros sin importar lo lejano o difícil que se vea y finalmente un discurso que coincide mucho con una situación contemporánea y que aboga en pro de la tolerancia dentro de la diversidad de la sociedad. En este sentido, Zootopia termina siendo un reflejo de la manera en que vivimos y aboga por la comprensión entre nosotros sin importar qué tan diferentes podamos ser. Me gusta que ese discurso del que les hablo en el párrafo anterior no se siente forzado y se mezcla de manera muy adecuada con la cómica trama. Conclusión, una película de Disney que se une al catálogo de las recomendables Manteniendo los altos estándares de calidad de los estudios de Disney, Zootopia llega como un ejemplo claro del punto al que ha llegado la animación contemporánea y lo que se puede lograr al volver realidad pensamientos sobre lugares imaginarios y personajes bien diseñados con una gran ejecución. Además de resultar un gran viaje lleno de colores en una exquisita ciudad, la cinta se llena de sonrisas derivadas de su tono completamente volcado a la comicidad sin olvidarse de mantener nuestro interés con una historia que, aunque no es perfecta, logra mantener nuestro interés. Con un par de protagonistas entrañables y muchos otros personajes que se encuentran en su camino, Zootopia demuestra que las películas protagonizadas por animales parlantes todavía tienen tela de dónde cortar, pues al abordar el tema con un equilibrio entre lo antropomorfo y la esencia animal, nos muestra una divertida parodia que brilla por el encanto de permitirnos identificar estereotipos dentro de la cinta y cientos de referencias a la cultura popular, mientras se reflexiona su muy buena moraleja que encaja con nuestra sociedad contemporánea. Sería exagerado por otro lado calificarla como una obra maestra o un clásico instantáneo pues al final del día se queda como una historia ligera muy calculada para un público específico que no se escapa de tener imperfecciones –sobre todo en su ritmo y su narrativa–, pero al menos podemos ponerla sin temor al mismo nivel de las producciones recientes de Walt Disney Animation Studios como un producto altamente recomendable y que vale la pena revisar pudiéndose colar entre las favoritas de más de alguno.

Movie Review – The Forest

$
0
0
Cuando sabes que Natalie Dormer estará dentro de una película, ésta genera expectativa (principalmente por sus papeles como Ana Bolena o Margaery Tyrell en Game of Thrones), pero al saber que la actriz formará parte del elenco de una película de terror la verdad no sabemos qué esperar. Actuar para películas de terror debe de ser de los trabajos más complicados junto con el drama, ya que si realmente no sientes el miedo mismo, no podrás interpretar un papel creíble, y eso lo sabe el espectador dentro de este género, no lo puedes engañar. Natalie Dormer debuta en el cine de horror y thriller psicológico. Jason Zada es el encargado de dirigir este filme que dio de qué hablar previo a su estreno; aunque febrero sea el mes del amor y de la amistad, cualquier época del año es buena para disfrutar una buena película de terror. Este director es especialista en cortometrajes, ha dirigido 3 en total y apenas va a debutó con un largometraje en The Forest, pero no deberíamos de preocuparnos tanto, ya que él ha escrito varios filmes de terror, entre ellos está The Houses October Built, de mediano calibre y para el olvido. También dirigió Take this Lollypop, un respetable corto de drama y horror, y es justo este trabajo el que hace que nos podamos ilusionar. En fin, nunca es tarde para seguir escribiendo y dirigiendo hasta poder pegarle a una buena historia, narrativa o guión. En fin, les contaré qué tal está esta película y si realmente vale la pena verla (sobre todo para los amantes del miedo). LA HISTORIA Sara Price (Natalie Dormer) es una hermosa chica estadounidense que súbitamente recibe una llamada desde Japón ¿el motivo?, resulta que su hermana gemela Jess (también Natalie Dormer) se encuentra desaparecida, pero lo preocupante del asunto es que la última vez que la vieron estaba rondando el famoso Bosque de Aokigahara, también llamado “Bosque de los suicidios”. Según la película, después de 48 horas los equipos de rescate dejan de hacer las investigaciones necesarias y dan por muerta a la persona que desapareció ahí, ya que desde hace mucho tiempo las personas van a reflexionar y a terminar con su vida si así lo necesitan. Sara no duda ni un segundo y le dice a su pareja Rob (Eoin Macken) que tiene que viajar a Japón para encontrar a su hermana, su sexto sentido de gemela le indica que aún está viva y que existen esperanzas para encontrarla viva. Así es como Sara emprende un viaje en solitario para buscarla, primero en la escuela donde trabajaba y después en Aokigahara. Al llegar a la Tierra del Sol Naciente, Sara hace la respectiva investigación y se da cuenta que encontrar a su hermana no será nada sencillo, la depresión la lleva a un bar para ahogar las malditas penas y ahí conoce a Aiden (Taylor Kinney), un periodista australiano que vive permanentemente en Tokyo y hace reportajes o toma fotografías para una revista de viajes. Aiden de primera intención se quiere ligar a Sara, pero ella está tan triste que decide contar sus penas; una historia de una hermana gemela buscando a la otra dentro del Bosque de los Suicidios, ¡claro que sería una buena nota!, así que más por conveniencia, éste decide ayudarla y adentrarse junto con un guía japonés de nombre Michi (Yukiyoshi Ozawa). Así es como los tres emprenden la búsqueda de Jess… pero las advertencias son claras: Nunca te salgas del camino y no vayas al bosque si estás triste. ¿ERES TÚ, FATAL FRAME? Es irresistible hacer la comparación con este juego de terror. Aunque aquí no hay uso cámaras oscuras para ver a los espíritus o la necesidad de fotografiarlos, sí tenemos la existencia de un View-Master que le pertenecía a Jess. La historia de una gemela que paseaba con su hermana cerca de un bosque y que al seguir una mariposa se encuentran con un pueblo inmerso en una oscuridad casi eterna es de Fatal Frame 2: Crimson Butterfly. También tiene sus tintes de Fatal Frame: Maiden of Black Water ya que tienes que ir a buscar a una persona perdida dentro de “La montaña de la Muerte”, pero sólo se puede acceder a ella estando muerto. En fin, hay influencias. Si bien las tramas son diferentes, no podemos negar el parecido, sobre todo cuando la historia toma lugar en Japón y en Aokigahara. La constante presencia de espíritus y espectros japoneses le dará tela de dónde cortar a esta película, aunque quizá no aprovecharon muy bien estos elementos. En The Forest mucho nos hablan de la importancia de los espíritus, generalmente la persona que se va a suicidar y lo consigue, se convierte en un alma en pena que refugia mucho odio en su interior. Si algún día decides ir a este enigmático bosque, es muy importante estar en el mejor estado de ánimo, ya que las alucinaciones serán recurrentes en tu cerebro, las pesadillas te van a perseguir y los entes del bosque van a provocar tu suicidio, a final de cuentas es lo que quieren. Nada de lo que ves ahí es real, todo está en tu cabeza, pero a veces el cerebro mismo puede ser más fuerte que la voluntad ¿qué tan fuerte serías tú? BELLOS PAISAJES PARA TAPAR EL GUIÓN Algo bueno de la película son sus exquisitas locaciones, las saben aprovechar visualmente con tomas abiertas y planos generales. Ver el bosque de Aokigahara a las faldas del Monte Fuji es un agasajo a nuestros ojos; también se aprovechan de los close up o profundidad de campo con elementos naturales dentro del bosque. Es probable que abusen de estos recursos para tapar una película que tiende a aflojar por momentos, el recurrir a la naturaleza para dar pequeñas pausas a la película está de más, sin embargo, lo agradecemos ya que lo hacen bastante bien y así podemos adentrarnos un poco más a la historia y al ambiente, que por momentos es lenta y cansada. Esta belleza de paisajes a pesar de ser bonito, no pueden ser de lo mejor de la película cuando lo importante es el guión y cómo van llevando la trama, una buena película no necesita abusar de esto. En el género de terror sabemos que es importante el ambiente, todo esto tiene que ser apoyado por la música y por las locaciones. En el caso de The Forest, los efectos de sonido son abundantes, pero en la música son escasos, se dejan llevar por el mismo sonido de la naturaleza, pero nada sobresaliente. CONCLUSIONES Como toda película de terror, The Forest también cuenta con screamers, pero la verdad son algo abundantes y bobos, es una película que cae en el cliché, por lo que la vuelve algo predecible y repetitiva en ese apartado. Otra vez vamos a lo mismo, una buena película no necesita de eso para poder espantarnos o hacernos brincar del asiento. En este filme nunca sentimos la tensión ni el miedo, ni parecería tanto de suspenso, la manera para generarte terror es con el maquillaje (un poco malo, la verdad) y con estos screamers repentinos. Pudieron haber aprovechado más la cultura japonesa para hacer una película de terror rica y basada en las costumbres orientales, la diferencia de los asiáticos con nosotros es que ellos no tienen tabúes ni se dejan llevar tanto por los clichés. Fue un error de Zada al dirigir la película. En cuanto a las actuaciones, nada espectaculares, esperaba más de Natalie Dormer, aunque me gustó su papel de Sara, al interpretar el de la gemela Jess pierde credibilidad en su personaje, te das cuenta que siempre es la misma y hasta resulta molesto que quieran aplicarla de esa manera. Si lo que quieres es espantarte, The Forest no es la opción, pero de menos te va a entretener un rato con la problemática y te vas a regocijar con los paisajes. Les dejo el tráiler para que vean si les gusta.

Movie Review – Dirty Grandpa

$
0
0
Estamos por entrar en primavera y épocas de vacaciones, por lo que es necesario tener películas frescas y soleadas por el simple hecho de divertirnos y pasar un rato agradable en el cine. Dirty Grandpa se ha convertido en una de las opciones más sencillas para poder hacerlo. Robert De Niro está de regreso en otra película de comedia, y vaya que últimamente le ha apostado a eso, sobre todo después de lo buena que fue The Intern; pero en lugar de estar con Anne Hathaway, ahora se encuentra al lado de Zac Efron, actor que también se ha pasado al lado de la comedia. Ambos protagonizarán una entretenida aventura dirigida por Dan Mazer, director conocido por su trabajo como escritor en Borat y Brüno. Ya un veterano en comedia y experto en series de TV, por lo que Dirty Grandpa vendría siendo su segundo largometraje. Por el mismo motivo y a manera de advertencia debo de decirles que la película está atascada de humor negro, bromas vulgares, sexuales, lenguaje para adultos y mucha, pero mucha irreverencia. Así que si quieren llevar a sus hijos, sobrinos o primos, tengan discreción ya que el humor dista de ser lo que vimos en Meet the Parents o Meet te Fockers. De cualquier manera, si no tienen nada que hacer este fin de semana y quieren pasar 102 minutos de su tiempo con la compañía de estos dos hilarantes actores, me parece que Dirty Grandpa es la perfecta opción. Sin más rodeos, les contaré de qué trata la película para que ustedes decidan si vale la pena verla en el cine o de plano se esperan a que salga en Netflix… o Blim (lol).   HISTORIA Jason Kelly (Zac Efron) es un joven egresado de la escuela de leyes, amante de la fotografía pero vive bajo el yugo del negocio familiar, y que ahora trabaja como abogado en el despacho de su padre David Kelly (Dermot Mulroney) y que está a punto de contraer nupcias con su tirana prometida Meredith (Julianne Hough). Tristemente para la familia, la abuela fallece y ahora tienen que acompañar en su dolor a Dick Kelly (Robert De Niro), ahora viudo. La familia no suele llevarse bien con el abuelo ya que durante la infancia de David, éste estuvo ausente durante su crecimiento, siempre estuvo alejado de todos y mantiene un perfil bajo, además de distancia hacia su hijo y nieto. Dick pide como favor a su familia que Jason lo lleve a un sitio de descanso en otro sitio de los Estados Unidos, aún en contra de los deseos de Meredith o de David. De modo que esta pareja abuelo-nieto emprenderá un viaje que tendrá un ligero desvío a Daytona Beach en Florida, todo esto después de conocer a Shadia (Zoey Deutch), Lenore (Aubrey Plaza) y su amigo gay, Tyrone (Brandon Mychal Smith); grupo de amigos que los invitan a este paradisiaco lugar. EXCÉNTRICAS PERSONALIDADES Los roles que interpretan Zac Efron y Robert De Niro son completamente diferentes entre sí, Jason Kelly es súper recatado y con una educación que parece casi perfecta, del otro lado está Dick Kelly, un anciano que planea cumplir con las últimos deseos de su mujer en su lecho de muerte “Diviértete”. Dick es un señor bastante vulgar y libidinoso que no tiene pelos en la lengua, la actuación es bastante hilarante, sobre todo porque tenemos antecedentes de los trabajos de Robert tanto cómicos como serios. Y en nada se parece a algo que haya hecho antes. El veterano actor tampoco tiene pena alguna en desenvolverse a la perfección en su personaje. Jason al ser un abogado que apenas va aprendiendo, tiende a comportarse tal y como la ley lo establece, sacrificó largo tiempo en la universidad de diversión a cambio de tener un trabajo bien remunerado y el respeto de su padre y prometida. Como buen nieto acepta a lelvar al abuelo a su destino, pero ese viaje será toda una odisea al estar recibiendo el trolleo intenso de Dick. Un verdadero dolor de cabeza que sólo piensa en sexo, alcohol y diversión. CONCLUSIONES Dirty Grandpa no es una película que profundice en algún tema o que tenga un guión bastante reflexivo, realmente es una historia bastante sencilla con una premisa básica “Diviértete y disfruta de la vida”, no hay más. Lo que sucede en torno a ese concepto desarrolla una historia bastante divertida llena de dobles sentidos, connotaciones sexuales, crítica al racismo, una exhibición de lo que suele ser la vida adolescente estadounidense en las costas de Florida y de cómo es la vida nocturna. Las situaciones para el desarrollo de la historia suelen verse forzadas y muy antinaturales, en ocasiones no tiene sentido alguno. Estas situaciones pueden llegar a ser divertidas por su irreverencia, pero evidentemente eso no sucede en la vida real. La moraleja es una buena enseñanza entre tanto relajo. Zac Efron y Robert se nota que se divirtieron al momento de hacer la película, y a pesar de tener escenas vergonzosas, se la jugaron y lo hacen de una manera natural. Para nada esto signifique que sea una actuación destacada ya que la psicología de los personajes es muy simplona y usa una fórmula ganadora. El guión está bien escrito y sus chistes de menos tienen pies y cabeza. En fin, es una película divertida que te hará pasar buenos momentos, pero… también depende mucho del humor del espectador, no creo que le guste a cualquiera, muy “equis” y tal vez olvidable. Les dejo el tráiler.

Movie Review – London has fallen

$
0
0
Les juro que los amantes de la acción amamos este tipo de películas y creo que ya era necesario una secuela de Olympus has Fallen de hace 3 años, en ese entonces dirigida por Antoine Fuqua; ahora es el turno de Babak Najafi siga el buen paso de su antecesor. Najafi respetó el casting original para que el espíritu de la franquicia se mantenga en nuestros corazones. Los protagonistas volverán a ser Gerard Butler, Aaron Eckhart y obvio el poseedor de la mejor voz que la historia de la humanidad nos haya dado, Morgan Freeman. Para que se den una idea, si creían que Olympus has fallen estaba atascada de testosterona, explosiones, frases trilladas y una puntería de envidia, créanme que lo que les espera en esta siguiente entrega es todavía más sabroso y disfrutable, es de esas películas que hacen que te sacan una sonrisa por tanto fan service al buen fan del género. LA HISTORIA Aamir Barkawi (Alon Aboutboul) es uno de los diez terroristas más buscados del planeta, los gobiernos saben de su peligrosidad e intentan aniquilarlo mediante un bombardeo en el día más especial de su hija, su matrimonio. Tras el intento fallido, el villano planea lo que será el atentado terrorista más macabro en la historia de la humanidad. Después de la extraña muerte del Primer Ministro de Inglaterra los principales mandatarios del planeta asisten al funeral de emergencia en Londres como protocolo internacional, un viaje sin previo aviso y nada planeado, pero necesario; lo que no sabían es que todos estaban cayendo en una trampa excelsamente bien planeada, en la que se buscaría acabar con los presidentes más importantes. El agente y principal guardaespaldas del presidente de los Estados Unidos, Mike Banning (Gerard Butler), está a punto de tener un bebé, por lo que quiere enfocarse en su familia y ya piensa en la renuncia a su cargo. Sin embargo, este lamentable hecho podría convertirse en su último trabajo, por lo que decide hacerse cargo del itinerario y hacer unas pequeñas modificaciones a los horarios de llegada. El presidente Benjamin Asher (Aaron Eckhart) confía en su profesionalismo y sigue al pie de la letra lo que dice Mike, tras su llegada a Londres. Los atentados comienzan y los presidentes de las naciones más importantes van sucumbiendo uno a uno; todos excepto el Benjamin Asher, quien ahora le debe la vida a Mike Banning por su cambios de itinerario. Barkawi y sus hijos iniciarán una persecución en búsqueda de Asher para ejecutarlo a nivel mundial por medio de una transmisión en vivo. Mientras que Mike y Benjamin buscarán los medios para escapar solos y con la ayuda del vicepresidente de los Estados Unidos Speaker Trumbull (Morgan Freeman). ZONA DE GUERRA La Ciudad de Londres es una de las más bonitas, icónicas e importantes en todo el mundo entero y gracias a la magia de la tecnología pudimos ver este hermoso sitio convertido en una verdadera zona de guerra. Sí, el CGI fue una gran ayuda para la realización de esta película, sobre todo para las escenas de los bombardeos aéreos, pero como toda película de acción buena, Najafi se mantuvo purista al momento de la realización de las explosiones terrestres y decidió ponerle más realismo al asunto. Decidió que las locaciones tuvieran una buena dosis de explosión en las locaciones, así que introdujo una buena cantidad de detonaciones. Las escenas fueron grabadas también con ayuda de los drones para agilizar las tomas con movimiento y vaya que lo agradecemos. Gerard Butler es un actor que tiene sangre dentro de este género, no es la primera película en la que lo podemos ver desenvolviendo este tipo de roles, por lo que podemos observar la facilidad que tiene dentro del filme para desenvolverse. Aaron Eckhart también actúa bien y ya lo conocíamos en una faceta de político con su personaje de Harvey Dent en The Dark Knight. Tristemente a Morgan Freeman no lo podemos ver mucho en esta cinta, por lo que sus actuaciones son bastante reservadas y moderadas, su papel no es tan fundamental como en la entrega pasada, pero siempre es agradable verlo en la pantalla grande. CONCLUSIONES El guión es una “maravilla”, pero no en el sentido positivo, sino que está lleno de clichés cinematográficos de acción. Una frase típica del género y que se me quedó grabada dentro de esta película es “Haz que esos desgraciados paguen” u otra como “Mi vida está hecha de whiskey y malas decisiones”, hasta nos reiremos de lo común que es escuchar este tipo de argumentos. Pero cada una de estas frases tienen su chiste y están colocadas en el momento perfecto para poder hacernos pasar un gran rato. Como buena película gringa, los héroes serán los Estados Unidos; la única nación infranqueable es Estados Unidos, y aparte exhibirán “la falta de recursos en la inteligencia secreta” de Inglaterra, haciéndolos quedar mal. Total, nada que no esperemos en una película como esta. Digo, en ocasiones ni siquiera vas a creer los movimientos y las maniobras de los personaje con tal de resaltar todas las virtudes de pueblo norteamericano. Sería un punto negativo, pero no deja de ser entretenido. La historia es un tanto predecible, pero no por eso la dejas de disfrutar. A grandes rasgos la pasarás bastante bien en el cine, te repito, es la dosis precisa de testosterona que estabas buscando este fin de semana. En pocas palabras: Cliché de acción The Movie.

Movie Review – Batman V Superman: Dawn of Justice

$
0
0
Cinta que debió haber salido después Al igual que prácticamente todos los medios de entretenimiento, la historia del cine siempre se ha visto regida por tendencias o modas. A finales de los setenta y prácticamente todo los ochenta, por ejemplo, vimos cómo el mundo de la ciencia ficción vivió una de sus épocas más brillantes en la pantalla grande. Actualmente, la industria se ve regida de manera muy importante por películas basadas en súper héroes o cómics, esto luego de que el género fuera juzgado fuertemente en la década pasada gracias a la pésima calidad de sus productos. Según parece, las casas productoras han encontrado la manera de hacer que estos filmes funcionen y tras una larga espera, DC Comics lanza Batman V Superman: Dawn of Justice como la punta de lanza de su nuevo universo cinematográfico. Evidentemente, Marvel lleva una buena ventaja en esta carrera, pues desde hace ya varios años, su universo dentro de la pantalla grande ha sido construido. Con el objetivo de ponerse en el mapa lo antes posible, DC ha puesto sobre la mesa una muy importante apuesta que llame la atención de todos. Podemos decir que Batman V Superman es una buena cinta de súper héroes para los estándares actuales, sin embargo, se siente como algo que debió haber salido dentro de varios años en el futuro, pues se nos cuenta la historia de cómo es que varios importantes personajes se juntan para luchar por un bien mayor, esto sin hacer una introducción digna de cada uno de ellos. Un guión disperso Como te decía, Dawn of Justice tiene como principal objetivo poner en el mapa al universo cinematográfico de DC Comics, asunto que esperan lograr con un golpe certero y muy violento. Para que te des una mejor idea, esta película es como si Marvel hubiera decidido comenzar todo lanzando Avengers antes de que se nos presentara con más calma a Iron Man y Captain America. Sí, Man of Steel fue la introducción de Superman, pero las nuevas versiones de Batman y Wonder Woman, no recibieron el mismo tratamiento, por lo que se sienten como entes un tanto improvisados de los que sabemos muy poco. Las películas crossover en las que vemos a más de uno de estos personajes interactuando, deben de ser más bien complementos de otras obras que productos independientes; es decir, requieren de que antes de su estreno, otras cintas hayan establecido una base sobre la que se puedan mover, pues básicamente nos cuenta la historia de un montón de súper héroes y villanos en un tiempo verdaderamente reducido, por lo que es esencial que muchas cosas y hechos hayan sido establecidos previamente para que no se sientan como algo diluido o efímero. El guión de Batman V Superman es por demás disperso gracias a lo que describí en los párrafos anteriores. Al querer que su universo cinematográfico ganara terreno de manera rápida, DC nos quiso contar demasiadas cosas en un lapso muy corto de tiempo, por lo que nos presentó una historia llena de huecos y eventos sin explicar que pasan de la nada. Evidentemente, esto termina impactando de manera muy importante a la narrativa de la película y por consiguiente, a su ritmo. No me mal entiendas. Dawn of Justice no es una cinta aburrida ni mucho menos, pero la forma en la que se va desenvolviendo y poniéndonos enfrente cada uno de los hechos, no es la adecuada y seguro provocará confusión en más de uno. En un momento estás viendo escenas llenas de acción y en los siguientes 30 minutos, se busca explicarnos una enorme cantidad de cosas. Esto causa que no sepas qué dirección está tomando la historia, haciendo que se sienta como algo disperso que no tiene un objetivo claro. Es bien complicado describir de qué trata este filme sin caer en algo tan simple como “Batman se pelea con Superman”. Es claro que DC tiene un millón de ideas para su universo cinematográfico y en Batman V Superman, se buscó al menos contarnos un poco de cada una de ellas. Por el tipo de cine con el que estamos lidiando, creo que esto no es la mejor idea del mundo, pues como te decía, jamás sabes bien cuál es el punto central del argumento más allá del conflicto entre el hombre de acero y el caballero de la noche, el cual, se resuelve de la manera más patética posible, esto claro, sin mencionar lo predecible que es todo prácticamente desde que la película inicia. Lo que pasó con el guión de Dawn of Justice tiene más que ver con un tema comercial que con asuntos de creatividad. Todos estos huecos, dispersión y por supuesto, errores de continuidad en una línea de tiempo que vemos en la historia, son producto de la necesidad de DC Comics por contarnos demasiado en solo dos horas y media. Estoy completamente seguro de que conforme se vayan estrenando el resto de estos filmes, la historia de Batman V Superman comenzará a tener mucho más sentido en cada uno de sus aspectos. No nos queda duda de que DC se precipitó bastante al abrir su universo cinematográfico con una película crossover, en la que se mordió mucho más de lo que se puede masticar en tan poco tiempo. Habrá que ver qué camino tomará todo esto, pues la realidad es que sigue siendo muy temprano para definir si es que este proyecto tendrá éxito o no. Personajes que tienen mucho más que ofrecer Sí, puede que para muchos, la idea de escuchar nuevamente la historia de origen de personajes tan consolidados como lo es Batman o Wonder Woman, simplemente no venga al caso, no obstante, creo que si estás lanzando un universo completamente nuevo que buscará darnos una diferente versión de estos súper héroes, resulta importante que se nos detalle de dónde es que vienen y cuáles son sus motivaciones. En el caso de Clark Kent no hay mayor problema, pues tan solo basta con ver Man of Steel para entender cuál es la nueva forma de Superman. Si hablamos del renovado Batman interpretado por Ben Affleck, la cosa cambia radicalmente, pues a pesar de que se nos aclara constantemente que lleva 20 años siendo el caballero de la noche, creo que no se termina por definir concretamente cuál su personalidad y general el estado mental en el que se encuentra. Este nuevo Bruce Wayne es mucho más despiadado con sus enemigos, incluso lo vemos sin mucho temor ante el tema de acabar con la vida de quien se interponga en su camino. Algo que me frustró un poco fue que jamás se explica si es que se encontraba retirado o no, además de nunca se le dio verdadero trasfondo al equipo que utiliza. El traje para enfrentar a Superman luce sensacional al igual que el Batimóvil, pero por falta de tiempo, la película jamás se detuvo a explicarnos un poco más de esta tecnología que siempre ha jugado un tema central en lo que representa este personaje. Me parece que aún es muy temprano para decir si es que Ben Affleck es o no digno de un personaje como Batman, pues te repito, el tiempo que se dedica a darnos más información sobre Bruce, es verdaderamente reducido. Lo mejor será esperar a que la supuesta nueva trilogía del vigilante de Gotham se confirme para que podamos saber mucho más de él y su filosofía. No me mal entiendas, sí se llegan a tocar temas sobre la forma en la que opera el caballero de la noche, sin embargo, creo que el hecho de que solo haya sido una pequeña probada, no es lo ideal. Conforme el argumento de la cinta seguía progresando, me preguntaba constantemente: ¿por qué si Batman está resolviendo un caso policíaco tan complejo, no recurre a Jim Gordon? Este solo es un ejemplo de todos los huecos que presenta la película en términos de guión. En verano del siguiente año, el universo cinematográfico de DC Comics dará un nuevo y muy importante paso con el estreno de Wonder Woman. Al ser uno de sus personajes más importantes, la casa productora aprovechó para darnos un primer vistazo de esta heroína interpretada por Gal Gadot. Al igual que pasa con Batman, apenas te dan algunos detalles sobre quién es esta justiciera y cuáles son sus motivaciones. Me parece muy buena la idea de mantenerla como algo mucho más misterioso, no obstante, la forma en la que fue metida para encajar con el argumento de la película, me pareció un tanto forzado; es decir, se siente como algo que se quedó muy a medias. Lo mejor hubiera sido o meterla de lleno a la historia, o simplemente dejarla como algo más abstracto. Me gustaría poderte hablar de otras apariciones que se dieron en la película, pero creo que te estaría arruinando un par de sorpresas muy interesantes que seguro te gustarán si es que estás familiarizado con el universo de DC Comics. Batman y Wonder Woman lucen con potencial, pero por las misma falta de tiempo, creo que se quedaron como personajes bastante efímeros de los que seguramente sabremos mucho más cuando más cintas se vayan estrenando. Superman se mantiene bajo una línea correcta que intenta darle más carisma a uno de los personajes más complejos de los cómics que muchas veces recibe odio por lo complicado que puede llegar a ser comprender sus motivaciones. Villano bien ejecutado, pero con intenciones no tan claras Toda buena historia de súper héroes cuenta con villanos memorables que funcionan para darle más vida a los protagonistas y la forma en la que estos se comportan. En Batman V Superman vemos a unos de los antagonistas mejor ejecutados en la historia de esta marca en el cine. Cuando se anunció que Jesse Eisenberg sería el encargado de hacer a Lex Luthor Jr., varios de nosotros nos mostramos un tanto escépticos, pero la realidad es que este joven actor hizo un trabajo tan destacado que seguramente muchos dirán que se robó la película entera. La personalidad que se le imprimió a este personaje es verdaderamente sensacional, pues sí te llegas a creer que estás frente a un loco empresario que busca hacerse del poder a como dé lugar, y ni qué decir sus maravillosas técnicas de manipulación para lograr que alguien como Superman esté a su merced.  Con todo y la sensacional ejecución de Eisenberg, esta nueva versión de Luthor sufre lo que casi todos los personajes principales de Batman V Superman: por falta de tiempo en pantalla, se llega a sentir un tanto efímero, con todo y el enorme potencial que tiene por delante. Me resulta verdaderamente interesante saber qué es lo que DC tiene planeado con Luthor, pues a pesar de que se siente como un personaje sin intenciones tan claras más allá de dominar el mundo, estamos completamente seguros de que tiene intenciones mucho más profundas que seguramente veremos en las siguientes entregas cinematográficas de la marca.  Vale la pena aclarar que estamos frente a Lex Luthor Jr., es decir, esta es la versión del hijo de aquel villano serio que tanto respeto imponía. En lugar de solemnidad, esta interpretación nos presenta a un personaje mucho más “travieso” con el que creo, es más fácil identificarse hasta cierto punto. Referencias y fan service bien logrado Resulta complicado hablar de una película basada en cómics y personajes tan consolidados sin tocar el tema de las referencias y fan service que fueron incluidos. Después de haber visto Batman V Superman, me queda claro que Zack Snyder y su equipo son muy fanáticos de los cómics de Frank Miller y Jim Lee, sobre todo de The Dark Knight Returns, obra de la que se tomó buena parte de inspiración para este filme. Me parece importante aclarar que Dawn of Justice no es algo ni cercano a una adaptación cinematográfica de la obra antes mencionada, pues toma caminos completamente diferentes, buscando centrarse en varios personajes en lugar de solo tocar a Batman y usar a Superman como un complemento. A pesar de todo esto, la cinta está llena de claras referencias a momentos clave del cómic que seguramente te robarán un sonrisa si es que haz leído alguno de ellos. De igual forma, prácticamente todas las escenas están llenas de easter eggs y secretos relacionados al mundo de DC Comics. Lo mejor es que no solo fueron puestos al azar, sino que se colocaron con especial cuidado para funcionar en su propio microentorno. Los diálogos no se salvan de todo este asunto del fan service. Te recomiendo poner mucha atención a cada una de las líneas, sobre todo a las de Bruce Wayne, pues claramente llega a hacer referencias de aventuras que tuvo en el pasado siendo el caballero de la noche. Algo de lo que me tengo que quejar tiene que ver con los subtítulos de la película, mismos que están terriblemente mal escritos. Constantemente escuchaba a cierto personaje decir algo y cuando el subtítulo aparecía, éste decía algo completamente distinto. Con decirte que cuando Alfred dice “Master Bruce…” en el subtítulo aparece “Señorito Bruce…”. Sí, yo tampoco entendí de dónde sacaron que “Master” quiere decir “Señorito”. Al menos en la parte de referencias a los cómics y obras en las que está basada, Batman V Superman hace un sensacional trabajo. Lo anterior me hace pensar que estas películas están en manos de gente que conoce profundamente el universo que están representando, asunto que evidentemente es muy positivo para cualquier aspiración que se pueda tener en un futuro. Te repito, me gustaría contarte más sobre todo esto, pero te estaría arruinando muchas sorpresas. Seguramente en el futuro haremos un contenido detallando los easter eggs de Dawn of Justice. Espectacular música y efectos visuales Cada vez que se anuncia uno de los famosos blockbusters de Hollywood, la expectativa por saber cómo es que se invertirán los millones de dólares de presupuesto, es muy alta, sobre todo si hablamos de una película basada en súper héroes en la que la acción, juega un papel por demás importante. La verdad es que las películas de DC Comics que vimos en la década pasada como Catwoman o Superman Returns, además de habernos presentado historias y actuaciones verdaderamente malas, nos quedaron a deber mucho en la parte técnica. Me alegra mucho decir que el sonido y visuales de Batman V Superman: Dawn of Justice son verdaderamente espectaculares. Cada momento de acción te hará vibrar por lo excelentemente bien logrado que está. Cada golpe, estructura destruida, acelerón del Batimóvil o quejido de Superman, se siente como si estuvieras junto con los personajes que vemos en la pantalla grande. Tanto en los efectos especiales, como en la mezcla y edición de sonido, se hizo un más que sensacional trabajo. Incluso me atrevo a decir que Dawn of Justice es una de las cintas que mejor se ven y mejor se escucha dentro de su género. Ni Marvel nos ha entregado algo tan bien logrado en estos apartados. No suelo hacer esto, pero te recomiendo ampliamente verla en una pantalla IMAX en 3D, pues la verdad es que el efecto de las tres dimensiones está muy bien logrado. Otro punto que debo resaltar de Batman V Superman es su sensacional banda sonora, compuesta mayormente por el maestro Hans Zimmer. Cada una de las melodías que escuchamos a lo largo de la película se siente completamente adecuada, sobre todo el tema que se usa para la batalla final es un verdadero deleite para los oídos. De esos soundtracks que valen completamente la pena ser escuchados por aparte. Puede que el guión y la historia de Dawn of Justice estén llenas de “peros”, no obstante, existen muy pocas cosas que reprocharle en la parte técnica. Sin duda alguna, es una de esas películas que valen la pena ir a ver por sus efectos especiales y sonido en general. Decente primer paso para DC Al inicio de esta reseña te comentaba que Batman V Superman: Dawn of Justice se siente como una película que debió haber sido lanzada como complemento a otras cintas centradas en un solo personaje; es decir, en mi opinión, este proyecto irá ganando más valor conforme vayamos viendo las standalone movies de Wonder Woman, Batman y compañía. Me queda claro que difícilmente volveremos a ver a un director de cine igualando lo que hizo Christopher Nolan con la trilogía de The Dark Knight, la cual, creo que ya debería de ser puesta de lado cuando se habla sobre cintas de súper héroes. Por supuesto que cuando entré a la sala tenía muy en mente el tipo de cine que estaba a punto de ver y sobre todo, el compromiso comercial tan fuerte que la obra tenía, pues básicamente es el cimiento de un proyecto compuesto por muchas más películas, algunas que no veremos sino hasta 2020. Esperaba ver una cinta palomera, pero puede que para mi gusto, se haya exagerado un poco de todo esto. Si estás esperando que DC Comics llegue a revolucionar el cine de súper heroes, lamento decirte que Batman V Superman no lo consiguió. En caso de que estés bien cociente de lo que estás por ver cuando pagues tu boleto, estoy casi completamente seguro de que te pasarás un muy buen rato. En conclusión, podemos decir que esta marca dio un primer paso decente pero no tan contundente como todos estábamos esperando en la creación de su nuevo universo cinematográfico.

Movie Review – The Jungle Book

$
0
0
Al hablar de una remake live-action de un clásico animado como The Jungle Book, se pueden generar dudas respecto al éxito de la cinta; pues en ocasiones anteriores nos hemos topado con adaptaciones similares que nos han decepcionado. Durante la exposición D23 del 2015, se presentó el primer trailer de la película The Jungle Book, donde Sean Bailey, Presidente de Producción para Disney, comentó que la cinta contaba con uno de los mayores avances tecnológicos para un filme de este estilo. Al tratarse de un clásico de Disney, esta declaración elevó aún más las expectativas de lo que podríamos esperar de esta historia, pues ahora se tendría que lograr alcanzar y sobre todo asegurar que el legado de la película animada de Disney de 1967, no opacara esta nueva entrega. Sinopsis Dirigida por Jon Favreau (Director y Productor Ejecutivo de las primeras entregas de Iron Man) y basada en la historia de Rudyard Kipling así como en el clásico animado de Disney; The Jungle Book es una nueva historia live action, que narra las aventuras de Mowgli; un cachorro humano que es adoptado y criado por una familia de lobos. Sin embargo, Mowgli tiene que abandonar a su familia al ser amenazado por Shere Khan, quien detesta a los humanos por motivos muy personales. Mowgli inicia un viaje fantástico, guiado por la pantera Bagheera, quien es su mentor, y por Baloo, un oso sin preocupaciones. En su viaje por la jungla, Mowgli se tiene que enfrentar a criaturas como Kaa, un pitón cuya voz y mirada hipnotiza y a un Rey, llamado Louie, quien desea controlar el fuego. Actores El reparto es una parte vital para el éxito de una película, en esta entrega podremos ver, o más bien escuchar, las voces de Bill Murray (Baloo), Ben Kingsley (Bagheera), Idris Elba (Shere Khan), Scarlett Johansson (Kaa), Christopher Walken (King Louie), Lupita Nyong’o (Raksha), entre otros. Pero, la gran sorpresa tiene que ser Neel Sethi, quien debuta en el cine a sus 12 años interpretando a Mowgli. Usualmente, Disney presenta en México sus películas dobladas al español y esto en ocasiones genera un disgusto entre la audiencia, sin embargo, el elenco seleccionado para brindar la voz a los personajes es bastante adecuado, logrando dar vida y características de los personajes de manera correcta, lo cual envolverá aún más a la audiencia con la historia. En la versión en español, escucharemos a Enrique Rocha (Bagheera), Francisco Céspedes (King Louie), Regina Orozco (Raksha), Héctor Bonilla (Baloo), Susana Zabaleta (Kaa) y Víctor Trujillo (Shere Khan). Música  Cuando supimos que The Jungle Book tendría esta versión live-action, una de las mayores preguntas que nos hicimos fue sobre la música, ¿a caso veríamos a un Rey Louie de CGI bailando como en la versión animada? Si bien, esta nueva entrega no es un musical como la versión de 1967, ésta hace un buen tributo a los temas más representativos como: The Bare Necessities, I Wan’na Be Like You y Trust in Me. Las canciones en español son interpretadas por Héctor Bonilla, Susana Zabaleta y Francisco Céspedes.  Cada canción fue adaptada de tal manera que no rompa con los efectos visuales de la película. Conclusión Desde el inicio de la película, Favreau logra colocar al espectador en la selva a través de la fotografía de Bill Pope así como de los efectos de sonidos logrados en esta cinta. The Jungle Book se consolida como un remake live-action bien logrado, entregando una buena adaptación, pero sobre todo un buen tributo a la película animada de Disney de 1967. Sin embargo; en esta cinta veremos una historia mucho más profunda, la cual goza de elementos visuales y musicales que brindan una experiencia bastante atractiva para quien busca pasar un buen rato en la sala de cine. La calidad de animación de los animales y de la misma selva es todo un logro visual, sobre todo el de las criaturas que habitan aquí y el cual estuvo a cargo de Robert Legato y Adam Valdez. Desde Life of Pi, no veía una animación que representara de manera exacta el movimiento y características de un tigre, que al mismo tiempo debe de tener una expresión humana. La historia en momentos parece un tanto lenta y predecible, aún así The Jungle Book puede lograr convertirse en una película que dicte estándares al momento de adaptar un clásico animado a un live-action.

Movie Review- 10 Cloverfield Lane

$
0
0
Hace poco menos de 10 años el mundo del cine nos sorprendió con una historia como pocas, un fenómeno viral que trascendió internacionalmente por su misterio, por su ejecución, por su concepto. Esto era Cloverfield, dirigida por Matt Reeves, producida por J.J. Abrams y escrita por Drew Goddard. Hay que aceptar que es de las pocas buenas películas realizadas en found footage; en ese entonces no cualquiera se aventuraba a hacer filmes de este estilo y debo decir que Cloverfield fue uno de los grandes impulsos para que los directores le pusieran más atención a este formato. Recordemos que The Blair Witch Project fue también parte fundamental para que el género sobreviviera y más porque ambos comparten el género de terror. De manera sorpresiva, 10 Cloverfield Lane no es found footage y no es una secuela de Cloverfield, este nuevo filme se trata de un spin-off, así que olviden todo lo que saben y prepárense para vivir una experiencia diferente. En esta ocasión, le toca el turno de dirigir la cinta al joven Dan Tratchtenberg, quizá lo recuerden por el increíble cortometraje de Portal: No Escape. La producción nuevamente corre a cargo de J.J. Abrams en equipo con Lindsey Weber. Empezando el año nadie sospechaba que saldría esta película, y de repente, así de la nada, nos soltaron la noticia de que saldría Cloverfield Lane. Tanta sensación ha provocado este filme por la extraña manera de dar a conocer esta obra que incluso se ha convertido en uno de los trabajos más esperados este año. Por fin ha llegado a nuestra cartelera y todos nos preguntamos si será lo suficientemente buena como para superar a su predecesora y para poderse colocar como una de las favoritas del género. Antes de que empiece con el análisis, debo de admitir que fue una película completamente diferente a lo que me esperaba. Una bonita sorpresa. LA HISTORIA Michelle (Mary Elizabeth Winstead) acaba de abandonar su hogar y a su prometido Ben (Bradley Cooper voz) en un arranque de pánico, y maneja a toda velocidad para alejarse de él, sin embargo, sufre un aparatoso accidente en la carretera. Después del siniestro despierta en un cuarto sin ventanas, encerrada, sin acceso a cualquier vía de comunicación. Michelle está en un búnker encerrada con Emmett (John Gallagher Jr.) y con el dueño del lugar, Howard (John Goodman). Éste último fue quien recogió a Michelle del lugar accidentado y decidió intervenirla médicamente. El argumento para no salir del búnker es una ataque nuclear a los Estados Unidos, un aire contaminado que podría matar lentamente a cualquiera, es por esto que estos tres personajes tendrán que aprender a lidiar entre ellos y sus extremas personalidades. Un escenario post-apocalíptico que poco a poco minará sus estados de ánimo y su cordura. ¿DÓNDE QUEDÓ PICAPIEDRA? Lo grande de esta película es que el guión está muy bien centrado en los tres personajes principales, está creado para ellos, para que creen su ambiente y tengan la libertad histriónica. John Goodman, ¡vaya!, lo teníamos bien ubicado por su papel de Pedro Picapiedra, por su rol en The Big Lebowski o por su voz interpretando a Sullivan de Monsters Inc, sabíamos acerca de su buen desempeño como actor, pero lo que hace en Cloverfield Lane es maravilloso. Howard es un ex marine con carácter temperamental, es notorio que su edad ya le pesa, pero no por eso deja de ser una persona analítica y exigente. Con ideas cerradas y perfil de tirano, busca mantener a raya a sus inquilinos ‘muy a la fuerza’. Personaje explosivo, de esos que necesitan tener el control de la situación todo el tiempo, en caso de no tenerlo, recurre a la violencia o a medidas extremas para estar en paz. Mary Elizabeth Winstead, amor platónico de muchos después de verla en Scott Pilgrim vs the World, también tuvo un buen desempeño en el filme; le imprime a Michelle esa personalidad desconfiada, sin embargo, no terminas de creer que acaba de romper con su prometido y que de cierta manera está secuestrada en un mar de incógnitas acerca de lo que sucede al exterior del búnker. En las escenas que necesita actuar con protagonismo, lo cumple bien, pero falta un poco que se crea el pasado de su personaje. En el caso de Gallagher, su actuación es discreta, cumple con su rol y es un buen pivote para el desarrollo de la historia. TRAMA EN ASCENSO Los créditos no sólo son para Abrams, Tratchtenberg o Weber, hay que agradecer a los guionistas que nos dieron una agradable sorpresa al dar ese giro a la historia que nadie se esperaba desde un inicio. Josh Campbell, Matthew Stuecken y Damien Chazelle consiguieron hacer una película de lo que parecía ser terror en un verdadero ejemplo de suspenso. La tensión durante los 103 minutos que dura la película son exquisitos, la intención primaria no es que dé miedo el filme, si de entrada vas a ver este trabajo con esa idea, no la disfrutarás y estarás en un error. Cada quién disfruta los filmes como quiere, pero intenten centrarse en las situaciones y relaciones interpersonales que se van generando mientras se desarrolla la cinta. Sentirás cómo va creciendo esa tensión hasta culminar con un clímax en el momento justo. CONCLUSIONES A pesar de que la película dura muy poco, no necesitas más tiempo para poder disfrutarla, pero sí te deja una sensación de querer más. La problemática de la cinta en ocasiones suele ser confusa, a pesar de que te dan solución a eso, aún faltó atar ciertos cabos que quedaron sueltos, pero son mínimos. Tratchtenberg debuta como director de largometraje de gran forma. Maneja muy bien los elementos del apocalipsis, del búnker, del encierro, de la psicología de los personajes y del clímax. No le ponemos ni un ‘pero’ a los efectos especiales, gran película de suspenso con su obligado toque de Sci-Fi. John Goodman, por mucho, se lleva la película, en una actuación sorpresiva, le crees por completo su papel y de cierta forma es perturbadora su forma de ser, una persona muy incómoda que te hace pensar y buscar soluciones para poder resolver la problemática. En fin, es una de las buenas sorpresas de este año, una esencia de Cloverfield al ser la secuela espiritual, pero llevando de otra manera la construcción de la historia y consiguiendo finalizar una película que está lejos de ser como la primera entrega.

Movie Review – Captain America: Civil War

$
0
0
La espera terminó y por fin esta semana se estrena en los cines Captain America: Civil War, la épica conclusión de la trilogía de una las mejores series dentro del Marvel Cinematic Universe. Bajo la dirección de los hermanos Russo, quienes también se encargaron de Captain America: The Winter Soldier y previstos para dirigir las siguientes dos cintas de Avengers: Infinity War, la película tiene sólidos pilares para convertirse en uno de los mejores trabajos que nos ha entregado Marvel Studios en casi una década. Crean en el hype y en las impresiones positivas tempranas, realmente Captain America: Civil War  es el resultado de casi una década de experiencia que se condensa en 147 minutos que poco desperdician el tiempo para mantenernos al filo del asiento con un ritmo intenso mientras nos relatan una historia que es realmente un derroche de recursos bien encaminados para satisfacer tanto a su nicho apasionado como a una audiencia extensa que irá a las salas de cine buscando resolver la duda de quién ganará en esta batalla de super héroes y por qué se han dividido. Cuestionando lo que sabemos de los super héroes El cine de super héroes es un tema tan popular hoy en día que los grandes estrenos suelen aparecer constantemente entre las listas de récords cada que una de estas cintas llegan a las salas, pero ¿realmente nos hemos preguntado por qué nos gustan este tipo de películas? ¿qué hace que los héroes sean lo que son? El argumento principal de Captain America: Civil War es el que se inspira en el cómic del mismo nombre y que básicamente relata que surge una división de los Avengers por una solicitud del gobierno que pide la regulación de los mismos bajo el cuestionamiento de que estos individuos especiales ya no deben actuar al margen de la ley como “Vigilantes” y más bien deben rendir cuentas a una organización internacional que dicte cuando deben actuar, hay quienes están a favor, otros que están en contra y esa razón –que se viene predicando desde los tráilers– es por la que vemos a Tony Stark enfrentándose al Capitán Rogers, cada uno con su respectivo equipo. No me gusta hacer comparativas, pero en gran medida las notas bajas que recibió su competidor directo, Batman v Superman, fueron por huecos graves en el guión que no ofreció a los espectadores buenas razones para que los héroes se pelearan y sobre todo para que se reconciliaran; caso completamente contrario es lo que sucedió con Civil War donde el espectador recibe a lo largo de dos horas una gran cantidad de argumentos de peso que entretejen una buena historia que justifica la rivalidad entre las dos facciones que surgen dentro de los Avengers y la manera en que dicho pleito llega a un desenlace de forma muy gradual y no tan tajante e injustificado como en la película del Hombre de Acero contra el Caballero de la Noche. En este sentido hay un claro ganador si ponemos frente a frente a las películas de héroes más importantes del año, Marvel se lleva una aplastante victoria. Civil War te hace realmente cuestionarte los motivos que tienen ambos bandos para defender su punto de vista e independientemente del lado al que se incline la balanza en la trama, tiene las piernas necesarias para que el espectador entre en conflicto interno justificando al equipo de Rogers o al de Stark. De igual forma me parece muy positiva la manera en que la cinta, a casi una década del auge de este tipo de cintas nos cuestiona el lugar de los héroes en estas sociedades fantásticas, sus motivaciones, sus responsabilidades y en general lo que los hace ser lo que son y la imagen que tienen los civiles de ellos. Esa interesante reflexión llega como anillo al dedo en una época donde este tipo de historias inundan el mercado y qué mejor que sea el centro del cierre de tan importante trilogía para Marvel que además deja las puertas abiertas al futuro de Infinity War y otras historias que seguirán expandiendo el MCU. Cabe también señalar para cerrar este apartado algo que puede parecer muy obvio pero algunos podrían pasar por alto. La cinta es una adaptación cinematográfica del universo del cómic, no una recreación exacta del mismo, se conservan elementos muy fuertes y palpables como el hilo conductor de la historia que detona en el conflicto y los equipos equiparables con los de la historieta pero limitados únicamente a los personajes que hemos visto en el MCU con ligeros añadidos –como Black Panther que juega un papel importante o el mismo Spider-Man– en un contexto distinto al del cómic enfocado a cerrar la trilogía de Captain America y dar continuidad a los eventos que vimos en las películas anteriores de la serie. Muchos personajes sin perder de vista la idea central Más que ser una nueva película de los Avengers, es un capítulo nuevo en la historia cinematográfica de Captain America, por lo que un elemento que hace que la película funcione es que precisamente se centre mucho más en la historia de Rogers y no en algo tan disperso o abierto como lo que nos mostraron las dos entregas de Avengers. Dicho lo anterior, resulta muy importante la participación de los distintos miembros del grupo de los Avengers y las referencias a sus respectivos universos están excelentemente manejadas, pero la película en ningún momento pierde el piso haciendo encajar a la fuerza historias de origen o desviando su atención de los principales involucrados en la trama, dejándonos con participaciones discretas pero muy acertadas de todos los héroes que luchan en este conflicto que rayarán en lo épico para quienes han seguido de cerca todas las entregas del MCU. Seguro muchos se preguntarán en específico sobre Spider-Man y no les voy a ofrecer spoilers sobre su participación pues les dejaré la sorpresa para que lo disfruten en la sala de cine, pero sí puedo comentarles que fue muy acertada la participación de Tom Holland como este héroe adolescente e incipiente que no para de hablar y a todo mundo le saca una sonrisa con su gran carisma que nos deja pensando el tono que puede llevar Spider-Man Homecoming, colaboración entre Sony Pictures y Marvel Studios. Black Panther es otro de los recién llegados, y en la cinta de manera muy suave se justifica de forma muy fuerte su presencia y hasta se deja ver un poco de sus orígenes dejándolo como una pieza clave de la trama que deja abiertas las puertas a contarnos mucho más en alguna aventura que pudiera tener en solitario. Anteriormente algo que se había criticado bastante en las películas de Avengers eran escenas con humor injustificado, al respecto me parece que el tono que tiene Civil War es mucho más cuidadoso y maduro pues sin dejar pequeñas líneas o escenas que seguro te sacarán una carcajada no se abusa del recurso de comedia que podría romper con una trama que sigue un ritmo muy marcado e intenso que nos mantiene al filo del asiento. Llena de matices, acción y conflicto personal Ocho años de experiencia de Marvel Studios con su universo cinematográfico se notan en  lo sólida que es la cinta en elementos como sus secuencias de acción que no pierden la intensidad a lo largo de toda la película. Algo que me agradó en específico es que en lugar de esas explosiones colosales y ciudades destruidas que vimos en las dos primeras películas de Avengers, el conflicto y los combates son mucho más personales, con vibrantes secuencias de acción con coreografías sorprendentes y convincentes que amarán los que buscan en esta película sus momentos acción. También cuando la película se aleja de los pleitos directos o las secuencias de acción no pierde su ritmo, y es que realmente son muy pocos los minutos desperdiciados en una cinta de más de dos horas en la que casi todo se siente completamente relevante. Fuera de la acción, el guión muy bien justificado logra mantenernos interesados en una trama que no le tiene miedo a los plot twists para fortalecerse y que nos deja en una encrucijada a la hora de optar por alguno de los bandos. Los efectos especiales también merecen mención especial, nunca nos han quedado a deber en cintas de Marvel Studios pero se sigue notando una evolución bastante positiva que nos hacen sentir en ese fantástico universo de super héroes, no les voy a hacer revelaciones pero hay algunos de ellos que lograrán incluso engañar su pupila de lo bien integrados que están, no sólo en momentos en los que el ritmo de la película es frenético como las escenas de vuelo o de destrucción, también en detalles tan discretos como quienes aparecen en pantalla. Equilibrándose muy bien con sus efectos visuales, Civil War logra llevarnos una vez más al universo de Marvel con escenas que deleitan la vista, estimulan los sentidos y también sorprenden a nivel auditivo, todo está cuidadosamente calculado para que no haya huecos en la superproducción que arruinen la experiencia de sentir el poder de los super héroes en la pantalla de cine gracias a una película que pone atención a todos sus detalles. Pulgares arriba: Una sana evolución para Marvel que marcará su futuro Con todas las palabras anteriores sólo una cosa es clara, Captain America: Civil War es la mejor cinta de la trilogía y muy posiblemente también uno de los trabajos más sobresalientes en todo el universo cinematográfico de Marvel que condensa ocho años de experiencia en una película que demuestra la madurez de su productora y que sigue siendo posible evolucionar en el género. Completamente puede justificarse el hecho de que sea la cinta mejor calificada de Marvel y que muchos coloquen en la cima del MCU. Con un buen equilibrio entre la acción, una historia intensa y también con las dosis de humor necesario para que se mantenga con un ritmo divertido, la película brilla por contarnos una historia con una trama difícil de abordar –pues no es sencillo explicar por qué los héroes se pelean entre ellos– pero que afortunadamente se desenvuelve con un guión que nos mantiene interesados los 147 minutos en una encrucijada a la hora de elegir uno de los bandos. Cuestionándonos sobre muchas cosas que hacen a los héroes ser lo que son, cierra de forma espectacular una de las mejores trilogías del universo cinematográfico de Marvel. Aciertos también son la manera en que se desenvuelven los personajes y la participación de cada uno sin abusos con el excelente elenco seleccionado por el estudio, en el que incluso nuevas adiciones como el Spider-Man de Holland o el Black Panther de Chadwick Boseman se sienten muy pertinentes y bien adaptados al universo de Marvel en el cine. Se veía venir que después del gran trabajo de los hermanos Russo con Winter Soldier esta película se encaminara al éxito, pero me parece que para muchos incluso superó las expectativas sintiéndose como el mejor paso que pudo haber dado Marvel, algo que también deja la bandera muy alta a superar por las dos Infinity War que también estarán bajo la batuta de los hermanos Russo. Buena historia, justificada guerra entre héroes y trama en general, gran elenco, excelentes efectos especiales y un equilibrio entre lo épico, la acción, los giros de la trama y el aderezo sutil de la comicidad generan una automática recomendación de la cinta que será un indispensable para los fans de Marvel y el cierre de la trilogía de Captain America que muchos soñamos. Habrá escenas épicas que les erizarán la piel si son fans de Marvel y los harán estallar de emoción. Por cierto, recuerden ver los créditos al final y quien esta reseña escribe se queda definitivamente fiel a su postura de estar con el inigualable #TeamCap, ¿Cuál eligen ustedes?

Movie Review – The Angry Birds Movie

$
0
0
De los móviles a la pantalla grande; los Angry Birds se lanzan con todo hacia el cine En el 2009 y con una industria naciente como lo era en su momento la de los juegos móviles, nunca nadie se imaginó que sería un grupo de pájaros molestos los responsables de iniciar con ese boom que la posicionaría en el lugar en el que está hoy en día. El hecho de que actualmente muchos jueguen dentro de sus dispositivos móviles y existan tantos juegos destinados para estas plataformas, se debe en buena medida a los Angry Birds, las aves surgidas del estudio Rovio a las cuales tan sólo les bastó un sólo un juego para imponer estándares en dicho mercado. En cuestión de sólo unos años el simple y divertido juego del estudio finlandés consiguió un éxito tan inmenso que ni siquiera sus creadores llegaron a imaginar. Lo que inició como un título sencillo para celulares y tablets pronto se convirtió en diversas secuelas, spin-offs, juguetes, ropa  e, inclusive, series animadas. En poco tiempo las plumíferas creaciones pasaron de ser uno de los rostros principales de una industria relativamente nueva a todo un fenómeno mundial que, al día de hoy, se sigue manteniendo. Habiendo explorado ya varios mercados (todos ellos con gran éxito), la pregunta que Rovio se hizo en su momento era la de saber cual seguiría. Si bien la respuesta más obvia apuntaba hacia el cine, no fue sino hasta hace poco menos de dos años que el estudio se animó a dar el salto de llevar a su parvada a la pantalla grande con su propia película. Hoy, los pájaros furiosos por fin se encuentran listos para invadir los cines del mundo por medio de su cinta The Angry Birds Movie, misma con la cual buscarán demostrar que la franquicia está para mucho más que solamente un conjunto de juegos sencillos. ¿Consigue ésta acaso levantar el vuelo o se convierte en el primer caso de desplume de la serie? Las aves están molestas… bueno, no tanto Anunciada a finales de 2014, la cinta de los Angry Birds se convierte en una adaptación animada y cinematográfica que intenta llevar el concepto básico de los juegos de la serie a la pantalla grande. Al decir esto lo hacemos en el sentido de que, más que ser una historia original, la película no es otra cosa sino la narración en cine de la trama principal del primer juego. Si jugaste el primer Angry Birds (que sabemos hiciste), estamos seguros de que la recuerdas muy bien. Si no es así entonces ahí te va la sinopsis, aunque no damos que intuirás rápidamente de qué va. La historia nos llevará a visitar una isla que está enteramente habitada por aves que viven en completa armonía y alegría, o bueno, casi completa. Dentro de dicho lugar conoceremos a Red, un ave que desde su nacimiento ha vivido solo y que se ha topado con diversas situaciones que lo han vuelto amargado e indiferente hacia la vida. En medio de su quejumbrosa y solitaria vida el regordete pájaro pronto verá como una especie desconocida conocida como los cerdos llegará a la isla con la supuesta intención de querer entablar amistad con los pájaros. Aunque desde el inicio todos sus compañeros parecen aceptar a los visitantes con gran júbilo, por alguna extraña razón Red no  consigue confiar en ellos al presentir que se traen algo entre manos. Es precisamente dicha incertidumbre la que orilla al pájaro a investigar más sobre los visitantes y a descubrir sus oscuras y verdaderas intenciones. Visto de otra forma, la cinta no es otra cosa que la narración animada de los sucesos que derivaron en la rivalidad de las aves y los cerdos que ha cimentado cada uno de sus juegos. Si bien desde su premisa ésta podría a muchos resultarle más que predecible (que de hecho, lo es), al final ésta se ve complementada por varios momentos que extienden aún más su historia que, de por sí, ya es muy sencilla. Por un lado y con tal de tratar que extender aún más su narrativa, la cinta nos muestra algunos cuantos sucesos que se desarrollan a la par de la aparición de los cerdos y que conducen al clímax de la historia. Dichos momentos se encuentran estructurados con base a muchos de los elementos de la franquicia y, aunque no son tan trascendentales para trama per se, sí la hacen sentir menos previsible. Siguiendo bajo esta misma lógica, en muchas ocasiones se percibe que la adición de momentos llegó a caer en un abuso un tanto incomprensible. Al tratar de alargar más la duración del film, Rovio y Sony Pictures Imageworks añadieron secuencias que, viéndolas fríamente, podrían haber sido trabajadas de diferente forma o, en su defecto, omitidas a favor de otras que necesitaban mejor desarrollo. En ocasiones terminamos perdiéndole el hilo argumental de la cinta debido a toda esta cantidad de momentos que de poco o nada ayudaban a enriquecer lo que veíamos en pantalla. La comedia es otro de los aspectos que se vio afectada por éste último punto, aunque no de manera tan grave. A lo largo de toda la aventura se presentan muchísimas bromas y chascarrillos para todo tipo de público y que no solo se limitan al público infantil (vamos, incluso hay bromas que los adultos sólo entenderán). Sin embargo y gracias a la adición de partes que se sienten innecesarias, se llegan a presentar bromas un tanto forzadas que fácilmente pudieron omitirse o, aún mejor, haber sido manejadas de mejor manera. Con todo y eso, la cinta ofrece buenos momentos de risa y una que otra carcajada. Todo el repertorio de aves volvió, en forma de peli Angry Birds es, relativamente, una franquicia nueva, una que ni siquiera supera los siete años de existencia. Pese a su juventud, todo lo que se ha creado para enriquecer al universo de la franquicia bastó para ser incluido en el film, ya fuese de manera directa o a través de diversos guiños. La cinta se encuentra protagonizada por las principales aves del primer juego, todas ellas caracterizadas por una habilidad especial: Red, el pájaro rojo principal que funge como el rostro de la serie; Chuck, el amarillo con forma de triángulo que se especializa en ser muy veloz en todo lo que hace; y Bomb, el ave negra regordeta que explota.  A éstos los acompañan los demás miembros de la parvada que aparecen en los demás y que no tienen miedo alguno en demostrar de lo que son capaces, tales como Matilda, la pajarilla blanca que lanza huevos por el trasero; Terence, el ave gorda más pesada de todas; o Hal, el verde que actúa como búmeran. Obviamente todas ellas no son las únicas aves que aparecen pues a lo largo de la cinta vemos a más, incluso a algunas que han apenas hicieron su debut en los juegos más recientes. Lo mismo sucede con los cerdos, de los cuales vemos desfilar a muchas de sus variantes así como al equipo y herramientas que usan para armar sus niveles. Si jugaste cualquiera de las entregas de la franquicia y/o sus spin-offs, encontrarás divertido encontrar todos los secretos e insinuaciones a saga. Ahora bien, el hecho de que la película esté basada en juego para móviles hizo creer a muchos que posiblemente su adaptación en película podría no ser la más adecuada, más aún teniendo en cuenta el diseño de los personajes o hasta de los niveles en los cuales aparecían. Por fortuna tanto Rovio como Sony Pictures supieron solventar este reto y diseñaron un mundo en el que, si bien fue imposible traspasar de manera fiel, no se siente para nada ajeno a la esencia del juego. Que los pájaros y los cerdos tengan extremidades y no sean simples bolitas o que la isla mostrase más a sociedad de aves que un conjunto de niveles con objetos apilados no hacen ver a la cinta extraña o alejada de la personalidad de los videojuegos. ¿Qué no se suponía que estaban molestos? Al ser esta una cinta sobre los Angry Birds muchos dábamos por hecho que lo que veríamos en pantalla sería a parvadas de aves enfadarse enfrentarse a los verdes porcinos y desatando caos y destrucción por su paso. Aunque esto es en cierta forma  verdadero, al final del día no lo es por completo. Sin tatar de caer en spoilers fuertes, uno de los puntos centrales de la historia nos demuestra que las aves, como parte de la estructura social que han erigido, ven a la alegría como un ideal de vida y a la furia como si fuese algo prohibido, como un delito. Cuando se presentan los momentos en donde deben sacar toda esa furia oprimida, más que denotar su enfado pareciera que las aves demostraban otras cosas como malestar o valentía, más no así enfado y rabia. Salvo por contadas excepciones, en muchos momentos parecía que todas ellas eran tímidas o temerosas y que terminaban haciendo cosas alocadas y fuera de control más por la adrenalina que vivían en el momento que por el enojo que sentían. ¿Qué no se suponía que debían de estar molestas? Por lo que pudimos apreciar, parecía que no lo estaban y eso, en cierta forma, le quitó encanto y personalidad a la película. Que pensemos esto en parte también se debe al doblaje que se hizo para el film, mismo que sentimos pudo haber sido realizado de mejor manera, sobre todo en lo que respecta a los estelares. Como suele ser costumbre, para Angry Birds The Movie se recurrieron a algunos famosos (Star Talents) para interpretar a varias de las aves. Los casos en donde más se percibieron fallas fueron en los papeles de Red, Matilda y Mighty Eagle, personajes a los que Adrian Uribe, Luz Maria Zetina y el “Bazooka Joe” prestaron sus voces respectivamente. Pese a que sus intervenciones se sintieron bien (a secas), todos ellos tuvieron varios momentos en los cuales no resultaba creíble su interpretación y no trasmitían la personalidad del personaje. Para que se den una mejor idea de lo que decimos, Red se nos hizo más un pájaro indiferente y  sarcástico que enojón; Matilda se escuchaba bien elegante y no como alguien con un lado loco escondido; y Mighty Eagly parecía más un ave fresa y floja que un águila retirada de actitud relajada. La gran sorpresa de todo el elenco fue Chuck quien, con todo y pese al estigma que hay en torno a los Star Talents dentro del doblaje, fue el que mejor consiguió acomodarse a su papel. Faisy, quien prestó su voz para el veloz plumífero, supo cómo manejar el papel y le inyectó ese carisma e irreverencia con el que los animadores crearon al personaje. Él, el resto de los Angry Birds como Bomb (Rubén Cerda) y los cerdos, cumplieron con su labor de gran manera y consiguieron sacar la casta por aquellos que no nos convencieron del todo. Una película divertida… a secas Seremos sinceros, cuando nos enteramos que los Angry Birds tendrían su propia película, pensamos que ésta compartiría el mismo destino que muchos otros proyectos de juegos que intentaron dar el paso hacia la pantalla grande. Para nuestra sorpresa, la cinta consiguió no caer en ese mismo vacío y logró convertirse en una película entretenida que cumplió con los estándares que se esperarían de una película animada: tiene personajes coloridos y variados, una trama sencilla de entender y muchísimas bromas y chascarrillos. Pese a lo anterior, Angry Birds The Movie no estuvo exenta de contar con diversos errores que bien pudieron evitarse o ser manejados de mejor manera. Con tal de no caer en la trampa de ser una película predecible, los animadores recurrieron a la adición de secuencias que, a la postre, terminaron por enredar un poco la trama de un film que no debía ser complejo en lo absoluto. Lo mismo sucedió con muchos de sus chistes, los cuales por momentos se sintieron más forzados de lo que debían serlo. Aún y con todos esos errores, sentimos que la película es un buen acercamiento de parte de Rovio hacia esta industria y un claro ejemplo de que no todas las películas de videojuegos deben de ser malas. Eso sí, ésta pudo haber sido mucho mejor. Angry Birds The Movie es una cinta entretenida y divertida, una de la cual muchísimas personas podrán encontrar más que familiar y que fácilmente disfrutarán. Aunque ésta por ningún motivo es la mejor película animada que verán en el año y puede que hasta lleguen a sentirla predecible, da gusto ver la arriesgada apuesta de llevar un juego para móviles al cine no terminó por convertirse en un completo bodrio. Si, es cierto que ésta no está exenta de errores y que en varias ocasiones se torna más que predecible. Pese a ello y para ser su primera película, Rovio supo cómo manejar el reto e hizo de ésta una película más que agradable. Dicho de una forma más coloquial, está palomera y podemos asegurarte que, en definitiva, no has visto sus mejores bromas en los tráilers.

Movie Review- X-Men: Apocalypse

$
0
0
Hace más de 15 años Bryan Singer, quien venía de dirigir joyas como Sospechosos Comunes, podría decirse que inauguró el género de súper héroes contemporáneo. En 2000, el cineasta llevó con mucha dignidad la historia de Charles Xavier y sus mutantes en la primera cinta de X-Men. Allí, estelares actuales como Hugh Jackman se consagraron interpretando a personajes clásicos de la historieta como Wolverine. Era una época en la cual, todavía, las cintas de súper héroes eran más un riesgo que una garantía en taquilla. A lo largo de tres lustros el panorama ha cambiado. Las cintas de los Avengers, como equipo o en solitario, han vuelto el cine inspirado en historietas una industria por sí misma. Una multimillonaria, la cual se ha vuelto tema de imitación (basta ver los intentos de Warner por hacer un universo fílmico similar con los personajes de DC). A esto hay que sumar el caos de licencias cinematrográficas que quedó luego de que Disney adquiriera a Marvel como editorial. Salvo el milagro de que Sony cediera a Spider-Man para una invitación a pelear entre los Vengadores, esto ha provocado un desorden que afecta tanto a las cintas como a los cómics. La serie X-Men estaba terminada luego del tercer filme. O eso parecía. Sin embargo, este boom obligó a una resurrección y la formación de dos trilogías aparte. Una protagonizada por Wolverine (cuya despedida se espera el próximo año). Otra, que nos ocupa, enfocada en mostrar el pasado (y futuro) de la raza mutante. Apocalypse, quizá el enemigo más letal de los Hombres X, es el antagonista principal de un filme que tiene como misión mantener vigente la franquicia en el cine y, de paso, intentar competir ante el Capitán América y sus divididos compañeros. No sólo estamos ante un filme que sirve como parteaguas, sino que además marca el regreso de Singer en la silla del director. Incluso actores en boga, como Michael Fassbender, Jennifer Lawrence y Sophie Turner están presentes en este filme. ¿Es un filme a la altura de su propia necesidad? Estamos por verlo. La era de Apocalisis Apocalypse, el villano que da título a la cinta, es para el canon de las historietas uno de los primeros mutantes (si no el primero nacido con el llamado Factor X). En Sabah Nur, nacido en el Antiguo Egipto, es inmortal y posee amplios poderes psíquicos. Objeto de culto, duerme en una tumba. Hasta que es despertado, lo cual provoca que busque recuperar a su guardia personal: los Cuatro Jinetes. Mutantes de alto poder que son, por sí mismos, entidades de poder. Mientras tanto, Xavier descubre a nuevos mutantes. Nightcrawler y Angel son descubiertos por Mystique en Berlín, donde eran objeto de un espectáculo de combate. Havok recluta a su hermano, Cyclops, cuyo poder reside en energía que brota de sus ojos. A su vez, el Profesor X encuentra a Jean Grey, quien está desesperada por controlar sus poderes. Es ahí donde se genera una subtrama: Apocalypse cuenta con sus jinetes para construir su imperio, a través de los poderes de Xavier. Ellos son Psylocke, Storm, Angel y un empoderado (pero moralmente destruido) Magneto. Mientras tanto, los X-Men están en una búsqueda por aprender a controlar sus poderes en medio de una batalla de alto calibre. Sin contar con la búsqueda que hace Quicksilver de su padre, el Amo del Magnetismo. Como puedes ver, son muchos personajes. Pocos de ellos tienen un desarrollo suficiente para alcanzar la relevancia que, se supone, tendrían. Por ejemplo, Jean tiene todo para brillar en pantalla, pero el desenvolvimiento que tiene su rol en la trama no está a la altura de semejante misión. Por momentos resulta inconsistente, por más que Sansa, digo, Sophie Turner se esfuerce en darle lustre al personaje. Por el contrario, tenemos a actores como Jennifer Lawrence sin mostrar la fuerza interpretativa que suele exhibir en papeles más serios…o en Los Juegos del Hambre. Aplausos para Oscar Isaac. Se nota el esfuerzo por hacer a Apocalypse lucir como una destructiva fuerza mutante. Esto pese a un trabajo de caracterización que no luce tan genial, así como a un guión que no le ayuda mucho, pues sus motivaciones para actuar parecen desconectadas del universo en el que se mueve la cinta.  Da vida a la cinta e incluso en más de una vez las acciones recaen sobre sus hombros con toda comodidad. Sin embargo, no se roba la película. Los hermanos Maximoff, hijos de Magneto, son quizá el único enlace real entre el universo de X-Men en el cine y los filmes de Marvel. Mientras la Scarlet Witch no termina de desarrollarse entre los Avengers, Quicksilver tiene oportunidades muy bien aprovechadas de afanarse la cámara en más de una ocasión. No sólo luce visualmente, sino que además le da un tono un poco más colorido a las acciones y las dota de un humor particular. Evan Peters saca buenos dividendos de estas oportunidades que tiene su personaje en pantalla. Mientras tanto su padre en pantalla, Michael Fassbender, logra muy bien mostrar lo trágicamente roto que está su personaje. James McAvoy se acerca, cada vez más, al tono paternal que dejó Patrick Stewart como legado en el Profesor X. Pero, aún así, no alcanzan a rescatar del todo el brillo perdido con detalles como el que a la buena J. Law prácticamente ya le da flojera interpretar a Raven Darkholme (lo cual no le da tantos beneficios, tal vez, como dar vida a Katniss o roles a la altura de una nominación al Oscar). Pecados del Pasado La destrucción urbana masiva es un recurso que han aprovechado las cintas de súper héroes para mostrarse más espectaculares y, de paso, exhibir la relevancia de la pelea. La película abusa de este recurso, el cual había sido evitado con mejores recursos para ofrecer acción en anteriores cintas. Esto resta un tanto de brillo a la película, aunque si eres fan de las ciudades que se derrumban seguro estarás bastante complacido. Ahora, si en algo se apoya la cinta de manera más que correcta es en referencias de época. No es que apele sólo a la nostalgia, sino que además le saca provecho a este recurso de manera más que efectiva. Una banda sonora con lo mejor del sabor ochentero, en los momentos más interesantes, se complementa con referencias culturales de lujo. Si eres fan de la cultura que se generó en esta era, es una garantía que lo vas a disfrutar. El argumento es una curva descendente. Empieza con la intensidad del despertar de Apocalypse, pasa por lo entretenido de la acción en los ochenta y termina con un caos absoluto. Esto no ayuda para nada a una película que debería buscar su identidad entre las opciones de Marvel e incluso la misma Fox (hola, Wade Wilson). A niveles generales, es una película inferior a sus dos precuelas inmediatas. No cuenta con el brillo argumental de First Class ni con la intensisdad bien aprovechada de Days of Future Past. Incluso carece del poder interpretativo y del adecuado enfoque a los personajes que hizo de Deadpool una cinta a nivel de culto. Luce, más bien, como un intento de acercar la franquicia a los niveles de acción y referencias que se ven en obras como Captain America: Civil War. En una comparación, quizá esta cinta tenga más jugo en cuanto a concepto. Pero en cuanto a hechura, especialmente en el apartado visual, sale perdiendo de manera definitiva. Sin embargo, no es del todo una mala película. Si bien tiene un potencial desaprovechado en argumento y talento artístico, es una cinta disfrutable. Acción hay, personajes a los cuales tomarles cariño, también. Pero no esperes esa cinta que destrone a los Vengadores. Esa, hay que admitirlo, podría venir más del Mercernario Bocazas (o de Logan, quizá) que de los Hombres X como equipo. Lo cual es, sin duda, una derrota considerando que es la serie precursora de una subindustria en el cine por derecho propio.

Movie Review – Alice Through the Looking Glass

$
0
0
“El tiempo vuela”, es uno de los muchos chistes que se nos cuentan en esta película donde es precisamente el tiempo uno de los temas centrales y que queda perfecto ahora que recordamos que ya pasaron 6 años desde que se estrenó Alice in Wonderland de 2010 dirigida por Tim Burton inspirada muy ligeramente en la obra de Lewis Carroll y en la adaptación animada que Disney tuvo muchas décadas atrás. Al ser una de las primeras grandes películas en 3D después de Avatar, era un éxito casi asegurado para Disney, y sí, generó millones de dólares y una fuerte tendencia a crear estas películas de fantasía que hacen referencia a los clásicos de Disney. La recepción de la película original fue bastante mixta, con todo y eso fue candidata a tres premios Oscar de los que se llevó el de mejor dirección de arte y diseño de vestuario. Puedo decirles que personalmente no fue de mi agrado la dirección que tomó esta cinta que disfruté principalmente por los efectos 3D sorprendentes para la época pero tan irrelevante que la olvidé por completo en un par de días. Aquí estamos 6 años después y podríamos preguntarnos si la gente realmente estaría emocionada por esta secuela que más que ser fiel a la obra original, expande el universo que Tim Burton nos mostró en la primer cinta siguiendo su propio camino enfocado no a triunfar como película o volverse relevante entre otras propuestas, sino atender al público familiar al que se dirige. A diferencia de la película de 2010, Tim Burton dejó las riendas de director para convertirse simplemente en productor, siendo que James Bobin –a quien probablemente recuerden por las recientes películas de los Muppets– toma la silla del director. El guión que apenas roza de forma muy lejana la obra original de Lewis Carroll es de Linda Woolverton quien estuvo a cargo también la primera historia de esta serie y la de grandes clásicos animados de Disney como The Lion King (1994) o Beauty and The Beast (1991), incluso de apuestas en esta misma tendencia del live-action como Maleficent (2014) que a mi parecer nos entregó un resultado bastante desafortunado. Vamos pues a revisar en las siguientes líneas lo que nos dejó esta cinta. Excesivamente calculada para cumplir sus objetivos Situada exactamente después de los eventos de la cinta de 2010, nos encontramos con una Alicia (Mia Wasikowska) más madura que capitanea el barco de su padre, al regresar a su ciudad se encuentra con una situación en la que se ve forzada a perder su barco o su casa y en un hueco narrativo en el que la voz de la antes oruga y ahora mariposa, Absolem –el último papel del difunto Alan Rickman–, la llama a Wonderland a donde entra a través de un mágico espejo. Sin hacerles spoilers, la trama se desenvuelve precisamente a su regreso a ese lugar maravilloso donde se reúne con viejos conocidos como el Gato de Chesire (Stephen Fry), el Conejo Blanco (Michael Sheen), el Sabueso (Tiomothy Spall), los ratoncillos, la Reina Blanca (Anne Hathaway), el Sombrerero Loco (Jhohnny Depp) y la temible Reina Roja (Helena Bonham Carter). A diferencia de la primera cinta es Wasikowska quien toma mucho más protagonismo que el que Depp tenía en la primera cinta como el sombrerero y que ahora más bien requiere ser rescatado de una depresión. Explorando y dando respuestas a muchas preguntas sobre personajes que nunca alcanzan a ser tan interesantes, Alicia se interna en un viaje que podría ser tan olvidable e irrelevante como el de la primera película y es precisamente la falta de justificación de muchas de las cosas que suceden lo que nos hace sentir que quizá no había tanta razón de hacer esta secuela que en muchos sentidos puede sentirse forzada. Alice Through The Looking Glass realmente se arriesga muy poco y más bien se siente muy calculada a cumplir con sus objetivos como producto de consumo para el público familiar al que va dirigido, sazonándose con uno que otro chiste blanco que a muchos hará reir en la sala de cine y presumiendo toneladas de efectos CGI que dan vida a escenarios que pudieron haber salido de alguno de tus más fantásticos sueños o incluso de retorcidas pesadillas; me agradó sobre todo la sede del Tiempo quien pasa de ser un concepto abstracto a un personaje dentro de la película, un complejo mecanismo inspirado claramente en el Big Ben que llama la atención por sus vistosos detalles en ambientes oscuros. El problema más fuerte de esta nueva cinta de Alicia está lejos de ser que no se apega a la obra literaria en que se basa, más bien la historia que nos presenta carece de toda justificación, puede tornarse confusa para los pequeños, aburrida para los adultos y tomar algunos giros bastante desafortunados que nos recuerdan a Maléfica convirtiéndose en héroe en la cinta que protagonizó y que escribió la misma guionista. Es una lástima que tocando el tema de viaje en el tiempo que puede tomar tantos matices la película nunca se arriesga y se queda con plot twits predecibles y que poco agregan al sabor de una película. Aunque la cinta cuenta con un gran elenco, lejos están de ser estos personajes las participaciones más destacables de sus actores, Johnny Depp les gustará a quienes disfrutan cuando hace este tipo de participaciones cómicas, por mi parte no me agrada que tal pareciera que se ha estancado en Jack Sparrow. ¿Qué tiene de rescatable entonces? Prácticamente lo mismo del lado visual y estilo que se le aclamó a la primer cinta que para nada fue sobresaliente por su guión, y que en general su inocente historia –tristemente rota– y moraleja encaja con una película veraniega para toda la familia o para disfrutarse siempre y cuando no esperes tanto de la misma. Comentarios finales Por momentos Alice Through The Looking Glass me pareció mejor que la primer película –que no es decir mucho, por cierto–, pero en general se siente poco relevante, apegándose a ciertos lineamientos muy establecidos en este universo de la mente de Burton más que del mismo Lewis Carroll; sin arriesgarse bastante su manufactura se ve completamente enfocada a satisfacer a un público familiar sin ninguna pretensión mayor, incluso entregándonos una historia con bastantes huecos y algunas decisiones en sus plot twits que me parecen poco afortunadas y, sobre todo, con carencia completa de justificación. Por otro lado, me parece que la película sigue siendo agradable en muchos de sus efectos y en seguir recreando estos retorcidos escenarios que parecieran haber salido de un sueño, como les comento anteriormente, sigue muy apegada a todo lo establecido por Burton a nivel visual y tiene algunos aciertos en algunos de los excéntricos espacios sombríos o muy coloridos que se aprecian muy bien, sobre todo si le das una oportunidad en 3D que te recordará aquella película de hace 6 años que muy posiblemente pudo haber estado entre las primeras que viste en ese formato. En resumen, si eres de los que no disfrutó de la adaptación de los personajes de Lewis Carroll a la pantalla grande por parte de Burton no tienes nada que hacer acá pues esta secuela no te hará cambiar de opinión, si eres del otro grupo que sí lo disfrutaron ve con reservas pues podrían parecerte un poco extrañas algunas decisiones en su historia. Como entretenimiento familiar puede cumplir con las expectativas de un sector pero definitivamente no es algo que realmente podamos recomendar como otras live action recientes de Disney como lo fue The Jungle Book o incluso Cinderella. Tampoco es como que no valga tu entrada al cine pues tiene algunas luces que ya hemos hecho notar y se disfruta mucho en 3D, con un buen puñado de palomitas y buena compañía podrías pasar un buen rato aunque bastante efímero.

Movie Review – The Witch

$
0
0
Tal parece que la manera para ver excelente contenido de terror actualmente es a través del cine independiente. Desde que vi It Follows el año pasado no me había sentido tan emocionado para ver una nueva película del género. The Witch es la descripción artística de un filme. De hecho, la cinta no se siente como terror… se disfruta, sacada de las sensaciones más macabras del ser humano. Una película con alma, para los que no tienen alma. Como muchos recordaremos, esta película estuvo rodeada de cierta polémica ya que fue prohibida en varios países y en México tuvo que ser postergado su estreno por varios meses. Sin duda alguna era una de los filmes más esperados del año y debo de admitir que después de ver el primer tráiler me intrigaba, pero tuve mis reservas. Como espectador, muchas personas buscan ver las películas de terror para asustarse o sentir feo, para tener adrenalina y en pocas ocasiones se enfocan en la historia, en saber qué es lo que realmente hay detrás del concepto, de la narrativa, de la ambientación. Éstas son los grandes ejemplos que debemos seguir. ¡Claro! Siempre partimos de nuestras percepciones y gustos para determinar qué es bueno y qué es malo, es por eso que intentaré ser lo más objetivo posible, sobre todo al momento de considerarme un amante del terror. ¿Quién es Robert Egger?, ¿de dónde salió?; pues este personaje es un joven director que acaba de saltar a la fama justo por esta película, comenzó su carrera con varios cortometrajes, un documental que se le cuela por ahí y finalmente su magnus opus hasta el momento que es La Bruja. Cuenta con 33 años y tal parece que este señor decidió romper esos tabúes que en ocasiones cuentan las personas para narrarnos una historia llena de semiótica, simbología, analogías, religión, satanismo y crudas relaciones familiares contadas con una precisión histórica fantástica. Evitaré el uso de spóilers. Empecemos. LA HISTORIA Una familia de Nueva Inglaterra en los años de 1630’s (finales de la inquisición) es expulsada del pueblo ya que el jefe de la familia no profesa las normas religiosas que la iglesia le impone, él decide hacer ejercer la religión a su voluntad y según sus propias creencias. Al aceptar tal destino, se mudan a una cabaña que está cerca de un bosque, el cual se dice estar maldito. Todos lo evitan, quizá sólo sean rumores, o quizá no lo sean. Al terminar la mudanza, la misma familia comienza a hacer su vida sin las comodidades de Nueva Inglaterra. La mano de obra realizada por los varones de la familia era el sustento más prometedor en cuanto a la autosuficiencia como familia. Este núcleo estaba conformado por los dos padres, William (Ralph Ineson) y Katherine (Kate Dickie); los hijos mayores, Thomasin (Anya Taylor-Joy) y Caleb (Harvey Scrimshaw); los más pequeños, Mercy (Ellie Grainger) y Jonas (Lucas Dawson); y finalmente un casi recién nacido de nombre Samuel. Una familia convencional de esos años en donde la religión pesa más sobre cualquier creencia humana, en donde la esclavitud no es vista con malos ojos, supersticiones y el miedo a un Dios redentor que elige tu cruel destino, definen una época de la humanidad bastante árida y cruda. Tras la desaparición del hijo menor Samuel justo en las narices de Thomasin, las conspiraciones paranoicas, las culpas, los rencores y el odio empiezan a brotar alrededor de la hija mayor de la familia. ¿Hay una bruja realmente en el bosque? A partir de este acontecimiento, la vida de estas personas cambiará para mal. TERROR POÉTICO Si hay algo que refuerza esta película es su increíble fotografía; es lúgubre, macabra, fría, con una corrección de color desaturada y grisácea. Todos estos elementos conspiran a favor del terror para genera la toma perfecta. Desde los planos generales hasta el primer plano son adornados con esas características, resaltando los paisajes y a los personajes, sus expresiones y sus movimientos. Todo esto ayuda para que la película sea aún más rara de la ya es. La indumentaria propia de esa época, los hábitos y las costumbres se diferencian mucho de lo que vemos hoy en día, es por eso que también nos resulta incómodo poder hacer empatía con los personajes e intentar imaginar lo que sería vivir en tales tiempos, a ese ritmo de vida, estar regidos por esa clase de pensamientos e ideologías, aterrador si no estamos acostumbrados a ello, sin embargo, tampoco es algo ajeno a lo que se viva en nuestros tiempos, simplemente que hoy en día esos pensamientos son representados de otra manera. Cuestión de percepciones. ¡Gracias, Mark Korven! La música de este señor es un punto a favor durante el desarrollo de la película, nos hace sentir inquietos, nos lleva de la mano por cada escena de esta poética. Las abundantes disonancias y sonidos ambientales vacíos, instrumentos de cuerda frotada en proceso de afinación y notas largas que parecieran no tener conclusión, alimentan el descontrol mental que te pudiera generar este filme. Y no sólo es música de instrumentos, por ahí contiene mezclas vocales agudas que van creciendo y vibrando, igualmente ligadas a una nota larga mientras las intérpretes mantienen la disonancia. Legrando las cuerdas en repetidas ocasiones como si se tratase de un hueso, hace que sea aún más perturbadora. Apoyado con el elemento visual, es un regocijo. Las actuaciones vaya que me sorprendieron, de todos los actores de la familia, incluyendo los niños que pueden llegar a ser una jaqueca. Caleb, el hijo varón de mayor edad se luce en una escena de paranoia y enfermedad física, citando diálogos de manera teatral, es una expiación decorada con el diálogo y el sufrimiento del pequeño actor, siempre rondando la palabra de Dios e intentando escapar de las llamaradas del infierno. Thomasin, también una chulada de actuación, podríamos decir que ella es la protagonista principal de la película ya que en ella recaen las sospechas de la brujería que la familia cree estar viviendo. Cualquier desgracia que le pueda suceder a la familia, es por su culpa, de modo que tiene que lidiar con esos jucios familiares e internos. Una pareja de padres que tampoco saben cómo resolver las situaciones que se les van presentando poco a poco, padres cegados por la religión fanática y dejando al lado la manera objetiva de ver las cosas. Estos dos siguen reforzando con sus extraños gestos y soluciones, lo inquietante que puede ser este filme, totalmente psicológico. Los animales también son un caso especial, cada uno con un propósito esencial el cual no voy a mencionar para evitar los spoilers, pero muchas sorpresas macabras se suscitan alrededor de estos cuates. CONCLUSIÓN Vaya que Egger debió de haber estado algo perturbado el día que inició con toda la investigación y la redacción del guión, pero le agradecemos el esfuerzo, trabajo y preparación ya que nos brindó una de las mejores películas de terror en los últimos años. Repito, es un filme que no es pretenciosa y quizá no espanta como tal, pero en definitiva busca causarte sentimientos y sensaciones inquietantes, inhumanas, fuera de la concepción del alma. Una película perturbadora, algo morbosa, torcida y rara, incómoda. Pero totalmente soportable, inclusive para las personas que son muy miedosas o que detestan ver películas de terror de cualquier sub-género. Para disfrutarla, deben de centrarse en la historia en sí, en que es una película que nos quiere comunicar algo, nos cuenta una leyenda basada en escritos reales; no vayan a verla queriendo asustarse. Y hablando de la trama, todo se justifica poco a poco y cuenta con un final muy disfrutable, un final que también auditivamente se disfruta, y es algo que me gustaría escuchar con audífonos. Paneos de voces buenos. The Witch es un aquelarre de emociones y pensamientos que no pueden dejar de ver. Recomendada. Les dejo el tráiler.
Viewing all 110 articles
Browse latest View live




Latest Images